26 de septiembre de 2020 26/9/20

El Departamento de Salud de Alzira participa en un programa de formación sanitaria para inmigrantes

El Departamento de Salud de Alzira participa en un programa de formación sanitaria para inmigrantes  - (foto 1)
  • El objetivo es promocionar la salud y el acceso a los servicios sanitarios de minorías con elevada vulnerabilidad socio-sanitaria

  • Las sesiones educativas tratan sobre salud sexual y reproductiva, y sobre factores de protección materno-infantil, entre otros temas

El Departamento de Salud de Alzira reafirma su política de responsabilidad social al colaborar con el Proyecto RIU. El objetivo de este programa, desarrollado en el barrio de “El Raval” de Algemesí, es la formación de agentes de salud de base comunitaria con el fin de facilitar la promoción de la salud en minorías sociales y colectivos de distinta cultura.

El Proyecto RIU, dirigido a mujeres de diferentes culturas, constituye un programa de formación que pretende fomentar la participación de esos agentes de salud en labores de mediación entre los servicios sanitarios de la comarca y los posibles colectivos minoritarios; por ejemplo, comunidades como la musulmana o la etnia gitana.     

En este proyecto integrador se han implicado directamente profesionales del Centre de Salut Pública d’Alzira, del Departamento de Salud de Alzira, i de l’Ajuntament d’Algemesí, instituciones que han colaborado de manera muy activa en la confección y el cronograma del proyecto. Muchas de las actividades contempladas consisten en sesiones informativas y educativas de temática sanitaria muy variada: salud sexual y reproductiva, factores de riesgo y de protección o salud materno-infantil, etc.  

De entre las actividades llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses, destaca la visita realizada a diferentes centros de salud y al Hospital Universitario de La Ribera. En ellas, los nuevos agentes de salud visitaron las áreas de Urgencias, Consultas Externas, Admisión y Hospitalización para conocer, desde la óptica del paciente, el funcionamiento y el uso adecuado de estos servicios.

Desde el Departamento de Salud de Alzira consideran esencial que la población conozca las formas de acceso a los servicios sanitarios de los que dispone, pues “un uso correcto del sistema redunda en la calidad y en unas mejores condiciones asistenciales para el paciente”.              

En palabras del Dr. Vicente Palop, subdirector médico asistencial del Área de Salud, “actividades como ésta demuestran que, además de que trabajamos para ofrecer un servicio sanitario de calidad, también promovemos la integración como organización socialmente responsable colaborando directamente con las actividades desarrolladas desde Salud Publica”.

En definitiva, un proyecto en el que el Departamento de Salud de Alzira ha dado todo su apoyo institucional junto con Salud Publica para promover y mejorar la integración social y la asistencia sanitaria para estos colectivos minoritarios con un alto índice de vulnerabilidad sociosanitaria. 

Subir