elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La delegación del Gobierno retrasa la firma del convenio que conseguirá atajar los robos en los campos valencianos

La delegación del Gobierno retrasa la firma del convenio que conseguirá atajar los robos en los campos valencianos
    Aunque aún no se haya firmado el convenido, debido a la apatía y desgana de la delegación del gobierno en la Comunidad Valenciana, las administraciones valencianas como la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como algunos municipios como el del Alzira, siguen trabajando por la seguridad de los campos valencianos.

    Ayer mismo el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, se reunió con el inspector-jefe de la Policia de la Generalitat Valenciana Álvaro Rodríguez, con el alcalde de Algemesí, Vicent García, el concejal de Agricultura de Algemesí, Vicent Felici, así como el intendente principal jefe de la Policía Local de Algemesí, Erich Vanacloig, para plantear la estrategia a seguir y pactar actuaciones conjuntas con la Policía Autónoma.

    El edil de Agricultura ha manifestado: “La conselleria de Gobernación ha movido ficha y está aportando todos los recursos necesarios para el control de los robos en los campos, incluso el mismo presidente Camps, en una reunión de la mujer rural, organizada por AVA, se comprometió a apoyar a los agricultores y a poner a disposición los efectivos de la Policía Autonómica para este fin, atajar los robos en los campos. Sin embargo, la delegación del Gobierno está poniendo trabas a que continúe este proyecto de poner en marcha la Guía Control de la Mercancía y otros paquetes de medidas para impedir los robos agrícolas en todos los municipios de la Comunidad Valenciana.

    Montalvá ha añadido: “Esta pasividad del gobierno de la nación, que no está dispuesto a firmar todavía el acuerdo con la Generalitat Valenciana y la FVMP, responde tan solo a fines políticos. Pero su dejadez consigue perjudicar directamente al agricultor valenciano, que es el que está sufriendo los robos en los campos actualmente. La FVMP, con Elena Bastidas a su cabeza, se ha comprometido a solicitar a todos los municipios de la Comunidad Valenciana que se implante la Guía Control de la Mercancía y ya están trabajando en ello. También, desde la Generalitat Valenciana van a continuar trabajando en esta línea, junto al Ayuntamiento de Alzira, para poner llevar a buen término una iniciativa que conseguirá mermar los robos en los campos, como así lo demuestra la reducción del 60% de los robos en la localidad de Alzira, donde ya se ha implantado esta Guía desde hace dos temporadas”.

    El edil ha finalizado: “Tras mucho tiempo trabajando en este tema y todo un verano de continuas reuniones, se llegó a un consenso entre las tres administraciones mediante la firma del convenio que se había pactado firmar antes del comienzo de la temporada citrícola. Ahora, sin embargo, la delegación del gobierno ha paralizado dicha firma sin ninguna explicación ni argumento, pese a que esta actitud sea injusta para el agricultor valenciano porque está perjudicando la seguridad en el campo”.

     

    Subir