elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 55% de las consultas atendidas por la Unidad de Logopedia de La Ribera están relacionadas con la disfonía

  • Se estima que unas 12.500 personas de la comarca de La Ribera padecerían algún problema de disfonía, como ronqueras o afonías

  • Los nódulos y los hiatos son los trastornos más frecuentes de este tipo de disfonías

El 55% de las primeras visitas que atiende la Unidad de Logopedia del Hospital Universitario de La Ribera tiene que ver con disfonías, esto es, con alteraciones de la voz, como las afonías y las ronqueras.

Según ha destacado Carlos Domingo, logopeda del centro hospitalario, “este porcentaje representa un volumen considerable de nuestra labor, especialmente en los últimos años, en los que hemos constatado un incremento importante de consultas motivadas por este tipo de problemas”.

En este sentido, Domingo señala que “este aumento del número de consultas por disfonía se debe a que, cada vez más, la población tiene una mayor concienciación respecto a estos problemas y, algo que es aún más importante, al conocimiento de sus posibles soluciones”.

Del mismo modo, “el aumento de este tipo de consultas también es debido a la labor de detección, prevención, diagnóstico, tratamiento y derivación que lleva a cabo el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera, al cual pertenece la Unidad de Logopedia”, ha afirmado Domingo.

La disfonía es una alteración anormal de la voz, producida fundamentalmente por causas funcionales (como un sobreesfuerzo en el uso de la voz) o por causas orgánicas (por ejemplo, una enfermedad de tipo congénito). Se calcula que las disfonías afectan al 5% de la población española, estimándose que unas 12.500 personas de la comarca de La Ribera sufrirían este tipo de alteración.

En este sentido, cabe destacar que el 40% de las consultas por disfonías atendidas por el Hospital Universitario de La Ribera tienen como origen nódulos (engrosamiento calloso) en las cuerdas vocales del paciente; el 21% están producidas por hiatos (incapacidad de las cuerdas vocales para cerrarse completamente), y las disfonías funcionales (las producidas por un mal uso o abuso de la voz), suponen el 18% de las consultas.

Otros motivos por los que se producen las disfonías son pólipos (tumoración benigna) de las cuerdas vocales (el 9% de las consultas); edemas de reinke (inflamación que afecta a la cuerda vocal), en un 6%, y laringitis crónicas, que suponen un 6% de las consultas atendidas.

La Unidad de Logopedia del Hospital Universitario de La Ribera está formada por dos logopedas cuyo objetivo es el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en la población infantil como en la adulta.

Según Domingo, “a pesar de que la Logopedia es una disciplina relativamente joven, cada vez está más asentada en el ámbito sanitario”. En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera lleva años atendiendo todo tipo de trastornos y dificultades comunicativas. “La Unidad de Logopedia no solo trabaja para ofrecer una atención de calidad a los usuarios, sino también para convertirse en un punto de referencia dentro de esta disciplina”, ha afirmado Carlos Domingo
Subir