elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de Xiquets i Xiquetes se ha reunido esta mañana

El Consell de Xiquets i Xiquetes se ha reunido esta mañana - (foto 1)

    El Consell de Xiquets i Xiquetes de Primaria y Educación Especial de Alzira se ha reunido esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio. Mañana, viernes 27 de enero, será el turno del Consell de Secundaria.

    Éste es el primer Consell de Xiquets i Xiquetes que se realiza en este curso escolar 2011- 2012, tras la toma de posesión de los nuevos miembros en el Consell Extraordinari que se celebra para conmemorar el Día Mundial de la Infancia.

    Esta mañana, a partir de las 10 horas, ha dado comienzo el Consell de Xiquets i Xiquetes de Primaria y Educación Especial formado por 28 miembros.

    En el orden del día se han tratado diversos puntos. El primero de ellos ha sido la acogida y presentación por parte de los técnicos de Educación encargados del mismo. Acto seguido, se ha explicado qué es el Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes y se ha presentado a los nuevos miembros. Así también, se ha hecho lectura de las tarjetas del Observatorio de Infancia, que se llevan a todos los centros escolares.

    La concejala de Educación e Infancia, Anabel Juárez, les ha dado la bienvenida y ha respondido a las preguntas que le han planteado los consellers y conselleres.

    La sesión ha tenido una duración aproximada de dos horas, pues a las 12, los miembros del Consell, han sido trasladados a sus correspondientes centros escolares.

    Este orden del día se repetirá mañana, a la misma hora, en el Consell de Xiquets i Xiquetes de Secundaria.

    Consell de Xiquets i Xiquetes
    El Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano consultivo municipal y de participación ciudadana, que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y las niñas, no sólo sobre los problemas de estricto interés infantil sino también, sobre todos aquellos temas de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.

    El Consell se celebra trimestralmente y está formado por 2 representantes de cada uno de los centros de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria, excepto en el IES Tulell y el Jaume que son 6 miembros por centro.

    La participación de los niños y las niñas se basa en los derechos fundamentales descritos en la Convención sobre los derechos del Niños y la Niña, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, ratificada por las Cortes Generales de España, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del 31 de diciembre de 1990 y afecta a los derechos fundamentales de libertad, opinión, asociación e información.

     

    Subir