elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Participación Ciudadana de Alzira desarrolla programas integrales de inclusión social

El Centro de Participación Ciudadana de Alzira desarrolla programas integrales de inclusión social
  • Joaquín Martínez inaugura el CPC del barrio de L’Alquerieta y Torretxo de Alzira

  • Bienestar Social ha invertido 1 millón de euros en la construcción y equipamiento del centro

  • Los CPC fomentan la colaboración entre colectivos

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha inaugurado el Centro de Participación Ciudadana (CPC) de Alzira, donde ha asegurado que el centro “va a permitir abordar programas de inclusión social desde la propia población y junto a ella, con medidas que faciliten la intervención comunitaria, fomentando cauces de convivencia y participación ciudadana”.

El secretario autonómico, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha explicado que con el fin de impulsar e implantar estrategias integradas de desarrollo en barrios o zonas desfavorecidas, “la Generalitat desarrolló el proyecto de creación de Centros de Participación Ciudadana para conseguir una intervención integral en los barrios más desfavorecidos, con sus requerimientos de coordinación y participación “.

Los CPC constituyen equipamientos sociales ubicados en los mismos barrios o zonas donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo social de carácter integral, adaptados a las necesidades propias de cada proyecto de intervención desarrollado, y con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo de la zona.

La Conselleria de Bienestar Social y el ayuntamiento de Alzira han colaborado estrechamente tanto en el proyecto arquitectónico y técnico, como en el equipamiento necesario. El total de la inversión que la Conselleria ha realizado en este recurso ha sido de 1 millón de euros.

Situado en el barrio de L’Alquerieta y Torretxo de Alzira, el Centro de Participación Ciudadana tiene una superficie de 912 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas. Cuenta con un área con trabajadores de los servicios sociales municipales, sala de convivencia, ludoteca, aulas para fines socioeducativos, salas de lectura, talleres, sala de informática y un recinto para actividades de estimulación.

Joaquín Martínez ha explicado que el CPC de Alzira “desarrollará planes integrales para afrontar el problema de la marginación urbana, canalizando la participación activa de los habitantes de la zona para que la coordinación entre la acción pública y la iniciativa social, se conviertan en dos pilares básicos contra la exclusión”.

Subir