elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Cultura acoge la exposición “Ensayo- error 2” de Naxo Latorre

La Casa de la Cultura acoge la exposición “Ensayo- error 2” de Naxo Latorre - (foto 1)

    El pasado viernes, 29 de noviembre, la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura, acogía la inauguración de la segunda exposición del escultor valenciano, Naxo Latorre, en la Ciudad. Una exposición que puede visitarse hasta el próximo día 30 de diciembre.

    Esta muestra titulada “Ensayo- error 2”, recoge las últimas piezas trabajadas por el autor entre el 2012 y 2013 y algunas anteriores que han sido modificadas para esta exposición. Nuevas o transformadas, todas ellas transmiten fuerza y belleza y continúan expresando la preocupación y el interés que despierta en el artista la relación del hombre con el mundo natural y nuestra posición incierta en el Universo.

    Todas las obras están esculpidas y texturizadas o pulidas sobre una gran variedad de piedras desde el mármol crema de Valencia hasta el mármol de Carrara o Macael, pasando por piedras como el mármol rojo de Alicante, gris y rosa, piedra de Vivero, granitos y piedra calcárea, entre otros.

    Desde hace unos años, Naxo Latorre, viene esculpiendo las piedras para convertirlas en objetos artísticos capaces de transmitir emociones y pensamientos. La maestría técnica que presentan sus obras es fruto de la larga experiencia que el autor ha ido acumulando a lo largo de los años de trabajar la piedra en el ámbito de su profesión de cántaro.

    Latorre cursó el Bachillerato artístico y continuó esta formación en la Facultad de Bellas Artes de Valencia donde se licenció, especializándose en la disciplina de escultura y formándose en la corta de la piedra y el mármol. En estos años contó como maestro, entre otros, con el grande escultor Vicente Ortí, al que, recientemente, el Museo de la ciudad de Valencia le ha dedicado una exposición homenaje en la que ha participado Latorre.

    Cursos especializados en diversas disciplinas artísticas como la didáctica del dibujo y la educación plástica y visual y el conocimiento de las antiguas técnicas de la corta del mármol en la Facultad de Bellas Artes de Atenas completan la formación de este artista que, durante unos años se ha dedicado profesionalmente a la cantería artística como maestro cántaro y ha desarrollado trabajos enfocados a la arquitectura, la escultura y el patrimonio histórico-artístico.

    En este ámbito es especialmente destacable su labor en el contexto de la Fundación de la Consejería de Cultura, La luz de las imágenes, para la que ha esculpido en piedra calcárea las figuras de San Mauro y la Inmaculada Concepción para la fachada del templo primitivo de Santa María de Alcoy.

    Podemos decir que su trayectoria puramente artística, en el ámbito de las exposiciones y la participación en certámenes arranca, precisamente, a partir de su primera muestra en Alzira en 2012. Los éxitos logrados en este breve período comienzan a avalar la trayectoria de este artista: ha estado seleccionado el las últimas Bienales de escultura de Meliana, la Mateo Hernández de Béjar, en los dos últimos concursos internacionales de escultura Pere Yugo de Silos y en los últimos concursos de Escaldas Engordany y de Torredembarra, respectivamente.

    Innegablemente, su trabajo en la cantería le ha proporcionado un profundo conocimiento de las piedras y sus comportamientos y la maestría técnica que son el sustrato perfecto sobre el que aplicar la voluntad intelectual y la sensibilidad estética necesarias para transmitir la materia en los objetos artísticos.

    El concejal del Ayuntamiento de Alzira, José Andrés Hernández, finalizó su intervención en la inauguración agradeciendo al autor que “hubiera escogido Alzira como marco de sus primeras exposiciones y por darnos la oportunidad a los/as alzireños/as de gozar de una de las escasas muestras de escultura, ya que las características físicas de estas obras precisan, habitualmente, de medio técnicos y económicos que suelen disminuir su presencia en las salas de exposiciones fuera del ámbito de las grandes urbes”.

    Subir