25 de febrero de 2021 25/2/21

El “caos” del hospital de la Ribera exige ayuda urgente para evitar el colapso total

El “caos” del hospital de la Ribera exige ayuda urgente para evitar el colapso total - (foto 1)
  • El sindicato alerta del "desbordamiento" del centro y pide que se instale el hospital de campaña para atender a las más de 50 personas pendientes de ingreso

El Coronavirus ha puesto en jaque al hospital de la Ribera, en Alzira, ya que su incidencia ha “desbordado” al personal sanitario y la capacidad en cuanto a camas habilitadas para atender a los enfermos.

Se ha dado incluso el momento en el que se han observado camas en los pasillos del hospital, muestra inequívoca del “caos” al que hace referencia el sindicato.

Este organismo denuncia “la situación caótica” en el hospital de la Ribera, que “está desbordado por la acumulación de pacientes con COVID-19 en urgencias y la falta de medios”.Exigen la instalación del hospital de campaña “que se anunció en la primera ola de la pandemia y del que todavía no se sabe nada”.

“Existe una enorme presión asistencial con decenas de pacientes esperando en Urgencias pendientes de ingreso hospitalario y sin apenas camas de intensivos, con una Dirección que demuestra que carece de herramientas para afrontar esta situación”, detalla el sindicato.

“Los trabajadores se encuentran totalmente extenuados por falta de medios humanos, con múltiples contagios entre ellos y la carencia de unas instalaciones que permitan trabajar en unas condiciones mínimas de calidad. El hospital sigue sin disponer de un doble circuito de pacientes respiratorios en Urgencias. Tampoco nos han informado de cuándo terminarán las obras que comenzaron tarde y mal para remediar parcialmente el déficit estructural”, continúan explicando desde el sindicato.

Exigen el hospital de campaña que “como mínimo sirva para tratar a los pacientes que llegan a las puertas y no tienen patología COVID y así aliviar en parte la situación”.

Semanas atrás, el hospital de la Ribera decidió que solo va a operar a pacientes que precisen de una cirugía con prioridad 1, todo ello por la situación de desborde sanitario actual.

Gravedad en la Comunitat

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es el territorio con mayor porcentaje de camas de UCI en toda España, todas ellas ocupadas por pacientes contagiados de Coronavirus.

La situación es límite, desbordada y caótica, algo que los propios profesionales sanitarios ya venían avanzando.

Concretamente en este hospital de la Ribera, el sindicato ha alertado de que “esta mañana más de 50 personas que han acudido a Urgencias esperaban para ser trasladadas a cama en un recinto hospitalario que cuenta ya con 250 pacientes ingresados”.

“La escasa previsión de lo que era más que posible que pudiese ocurrir junto a la desatada incidencia de positivos en el departamento de salud ha generado una situación caótica”, explica la institución.

Subir