elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Calendario Municipal de Alzira de 2011 sale a la luz a partir de hoy

  • Se puede adquirir al precio simbólico de 1 euro en el Museo Municipal

El Calendario Municipal de Alzira de 2011 sale a la luz a partir de hoy. Se podrá adquirir en el Museo Municipal, calle Sant Roc, 16, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. El precio simbólico es de 1 euro, lo que permite adquirir más de un ejemplar por persona.

El tema elegido este año es “Recuperant Patrimoni”, con la introducción de una lámina más donde se muestra el proceso de recuperación que se está llevando a cabo en el MUMA de los azulejos de los siglos XVIII y XIX que se hallaban el la cocina valenciana de la Casa de Alós, antigua Casa de Ramón Flor, y que en el ejercicio 2009-2010 obtuvo una subvención de la Diputación Provincial de Valencia, para la restauración de dichos azulejos. En esta línea de recuperación está prevista la presentación de los trabajos realizados en una exposición en el MUMA en el próximo mes de febrero, donde además de la divulgación del calendario, se podrán apreciar las piezas originales.

Cada mes reproduce, con las fotos realizadas por “Niclas” diferentes muestras tipológicas, ya que hay un gran repertorio temático: personajes tradicionales; representantes de tribus exóticas; otros elementos propios de oficios o festivos, como músicos o saltimbanquis; de costumbres, como enmascarados de carnavales; especies de animales; o de motivos florales entre otros.

Bajo las atractivas fotografías de estas piezas cerámicas, los meses con los días, destacando en cada mes las fechas más señaladas a nivel local, comunitario, nacional o internacional, y en otro apartado relacionando las efemérides más oportunas. Como es habitual, no pueden faltar las simpáticas ilustraciones que acompañan cada mes, y donde se refleja también el nuevo estilo artístico. No podía faltar el rico refranero valenciano que se agrega a un apartado útil, donde viene en pequeña escala un recordatorio del mes vencido y el anticipo del mes venidero.

El calendario de este año tiene como novedad su nuevo diseño. La prematura pérdida del artista local, Enric Solbes, encargado de diseñar las ilustraciones de las faldillas del calendario desde que se empezara a editar en 1997, dejaba un vacío en el equipo redactor difícil de reemplazar.

El Ayuntamiento, con el fin de seguir en esta línea de trabajo que permite la consulta y la divulgación de las celebraciones locales, efemérides, fiestas, actos culturales, encuentros sociales, etc. Cuya confección se hace desde el mismo Museo, ha querido encargar el diseño a una joven promesa alzireña que buscara nuevas líneas de imagen para marcar un antes y un después de la creatividad artística en el almanaque municipal de Solbes, aportando su propio sello personal a nivel artístico.

Así, Ferran España, ganador de diferentes premios locales y nacionales, y reciente ganador del Concurso de Carteles de Fallas de Alzira 2011, ha sido quien se ha encargado de esbozar la parte gráfica de las faldillas. Ha colaborado estrechamente con José Carrillo “Niclas”, quien ha continuado con su acertada labor fotográfica de años anteriores. Ambos artistas, además de su valiosa aportación profesional, han querido contribuir desinteresadamente con la edición de este calendario, ofreciendo su trabajo como aportación particular a la campaña divulgativa.

Se mantiene una entrega de calendarios, con el fin de contribuir a la difusión local, a entidades y colectivos como colegios, institutos, delegaciones de Hacienda, juzgados, centros de Salud, Correos, asociaciones festivas de la Ciudad, asociaciones culturales, deportivas, colectivos e incluso organismos de ámbito autonómico, Diputación, universidades, Oficinas de Turismo, etc.

El calendario, tras quince años, quiere seguir contribuyendo a ser un elemento indispensable de consulta diaria, para organizar el trabajo o el tiempo libre, y para conocer la diversidad de actos que se organizan en Alzira con el fin de poder participar de ellos. El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, quiere contribuir de esta manera tan original, práctica y útil, a difundir los valores culturales y patrimoniales de Alzira.

 

Subir