elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La nueva Ley de Régimen Local impulsará las mancomunidades”

Blasco: “La nueva Ley de Régimen Local impulsará las mancomunidades”
  • Inauguración de la nueva sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta

  • El conseller anuncia en Alzira que el texto será aprobado en las Cortes el próximo mes de mayo

  • La Ley permite que municipios de distintas provincias puedan mancomunarse

MÁS FOTOS
Blasco: “La nueva Ley de Régimen Local impulsará las mancomunidades” - (foto 2)
Blasco: “La nueva Ley de Régimen Local impulsará las mancomunidades” - (foto 3)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que el papel de las Mancomunidades se verá reforzado con la entrada en vigor de la Ley valenciana de Régimen Local que actualmente sigue su tramitación en las Corts. Blasco, quien ha anunciado que esta normativa ha sido largamente reivindicada por el municipalismo valenciano, ha señalado que será aprobada por les Corts Valencianes el próximo mes de mayo.

El titular de Solidaridad ha realizado estas declaraciones esta tarde en el transcurso de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Mancomunidad de la Ribera Alta en la localidad de Alzira, un acto que ha contado con la asistencia con el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, y la presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, María Rosario Sebastià.

“Las Mancomunidades contribuyen de manera eficaz al bienestar de los ciudadanos porque mejoran la prestación de los servicios públicos que dependen de los ayuntamientos, con independencia de su tamaño y la Mancomunidad de la Ribera Alta, con sus catorce años de existencia, es un claro ejemplo de ello”, ha señalado el conseller Blasco.

El Proyecto de Ley –ha señalado Blasco- incentiva las Mancomunidades priorizando en los planes y programas de inversión de las Diputaciones y la Generalitat las inversiones propuestas por estas entidades en beneficio de varios municipios.

El texto legislativo no requiere para la creación de las mancomunidades que los municipios mancomunados pertenezcan a una sola provincia, ni que exista continuidad territorial entre ellos. De este modo, se da la posibilidad de creación, sin establecer limitaciones legales y primando siempre la voluntariedad de los municipios interesados, aunque se trate de localidades pertenecientes a diferentes comunidades autónomas.

En el acto, que ha contado con la presencia de los representantes municipales de los 35 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de la Ribera Alta, el conseller Blasco ha recordado la importancia que han adquirido en las últimas décadas este tipología de entidades supramunicipales y ha señalado que “el nuevo marco legal redunda en amparar y regular esta realidad creciente en nuestra Comunitat que, además de contribuir solidariamente a vertebrar el territorio, mejora la calidad de vida de los ciudadanos con la variada oferta de servicios que se prestan y que serían imposibles de asumir por los consistorios, sobre todo, de los pequeños municipios”.

Mancomunidades de interés preferente
Blasco ha puesto de relieve que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local llena el vacío legal que existe en la Comunitat sobre las mancomunidades que se rigen hasta el momento por la escasa normativa estatal y los estatutos.

Asimismo, ha adelantado Blasco que la nueva ley también regula otras formas de asociación de las entidades locales como son los Consorcios con otras Administraciones o los Convenios Interadministrativos. En este contexto, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha avanzado que el texto legal incorpora la figura de las Mancomunidades de Interés Preferente como factor de reactivación económica y demográfica de los municipios.

Blasco ha insistido en la necesidad de que esta nueva normativa legal salga adelante con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en la cámara valenciana: “es una responsabilidad para con las corporaciones locales y debemos hacer un esfuerzo por encontrar los canales de consenso para que esta nueva ley se apruebe por unanimidad en el parlamento valenciano como así ocurrió en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”.

La nueva normativa creará y regulará el Fondo de Cooperación Municipal al objeto de paliar los desequilibrios financieros y socioeconómicos municipales, y a través de éste se financiarán servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios.

El responsable de Solidaridad y Ciudadanía ha incidido en que la construcción de la nueva sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones.

comentarios 5 comentarios
Pablo
Pablo
09/04/2010 02:04
Blasco y los pequeños municipios

Los municipios necesitan, ahora más que nunca, de una financiación adecuada. Esta claro que esta Ley ser centra en la realidad valenciana y da un especial protagonismo a los pueblos pequeños.

Subir