elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas visita el estado de las obras de urbanización de la plaza Major Santa María

Bastidas visita el estado de las obras de urbanización de la plaza Major Santa María
    MÁS FOTOS
    Bastidas visita el estado de las obras de urbanización de la plaza Major Santa María - (foto 2)
    Bastidas visita el estado de las obras de urbanización de la plaza Major Santa María - (foto 3)
    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto a miembros de la Corporación Municipal, el Arquitecto Municipal, Ambrosio Ferrer, y representantes de la empresa Blauverd, ha visitado, esta mañana, el estado de las obras de la urbanización de la plaza Major Santa María. Las obras han supuesto una inversión de 523.686 euros.

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Con estas obras lo que hacemos es poner en valor una de las zonas más importantes y con más historia y tradición de nuestra ciudad, como es la Vila y la zona de las Murallas, para disfrute de todos los alzireños y alzireñas y de todos aquellos que nos visiten. Una recuperación patrimonial importante como tantas otras estamos llevando a cabo, como es la recuperación del Salón Noble, de la 4ª planta del Ayuntamiento, de la Plaza de la Constitución, todo para enaltecer el patrimonio de Alzira y ponerlo a disposición de la ciudadanía alzireña”.

    En estas obras de urbanización de la plaza Major Santa María, se han seguido criterios de sostenibilidad en todas las actuaciones realizadas. Se ha recuperado el Paseo de Ronda que da a la parte trasera de las casas y se prevé cerrarlo para mantenerlo limpio, si bien, si que podrán hacerse visitas guiadas a petición del MUMA.

    Se han recuperado las murallas de la parte norte y se ha eliminado la parte de aparcamiento de la calle para así ampliar la acera y tener una mejor conexión desde la estación de RENFE. En esta misma línea, se ha eliminado una de las dos escaleras existentes, girando la que se ha mantenido con la recuperación de los escalones de piedra y alargando la rampa para hacerla más accesible para los minusválidos.

    Las luminarias son minimalistas para no romper con la estética de la zona. En el suelo de la plaza se han instalado 65 perillas de leds que sólo gastan 3 watios cada una, lo que mantiene la sostenibilidad y, además, supone un ahorro importante, ya que, cabe destacar, que dos perillas normales gastan 100 watios.

    Los materiales utilizados son puros: hierro, piedra y madera. En la recuperación de las murallas se ha sacado el color y se ha hecho accesible para que los ciudadanos puedan tocarla con sus manos. Se ha recuperado la forma volumétrica de la muralla, así como se ha descubierto un pozo que se ha recuperado y que se tapará con un cristal para que todo el mundo pueda verlo.

    Hay previstas unas pequeñas zonas verdes, así como el soterramiento de la instalación eléctrica para que la plaza quede limpia y despejada.

    Subir