elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas consigue que la Diputación ceda a Alzira la escultura en bronce “Home amb martell neumàtic” de Rafael Pérez Contel

Bastidas consigue que la Diputación ceda a Alzira la escultura en bronce “Home amb martell neumàtic” de Rafael Pérez Contel
    El pasado 18 de diciembre de 2009 el Ayuntamiento de Alzira inauguró, en el Museo Municipal (MUMA), la exposición “Fets i treballs”, para conmemorar el centenario de nacimiento de Rafael Pérez Contel.

    La exposición, comisariada por Francesc Piera, reunió diversas obras artísticas de diferente índole y procedencia, cedidas para la ocasión. En dicha exposición colaboraron la Diputación de Valencia, el Museu de l’Almudí de Xàtiva, la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Llaurí, la familia Rodríguez de Arellano - Plasencia y los ayuntamientos de la Pobla Llarga y Villanueva de Castellón. La familia Pablo Pérez, nietos del artista, también contribuyeron a la misma, con la cesión de algunas obras y recuerdos familiares.

    La pieza clave de la exposición “Fets i treballs” fue la escultura de bronce “Home amb martell neumàtic”, que representa a un obrero en actitud de esfuerzo, que fue confeccionada por el artista en Alzira cuando era profesor del Instituto. Finalizó la obra en julio de 1936 y, puesto que era becado por la Diputación de Valencia, la obra fue entregada a dicha institución. Desde entonces, ha permanecido guardada en los almacenes de la Diputación hasta este año que fue expuesta por primera vez al público en la ciudad de Alzira, donde presidía la sala de la exposición en el MUMA.

    La colección reunida fue una buena muestra del valor artístico y del carácter humano de Rafael Pérez Contel.

    Hasta su clausura, el 18 de febrero de 2010, fue visitada por escolares y colectivos culturales de diversa procedencia.

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, en vistas del éxito de la exposición y la buena acogida que tuvo la escultura central, por su valor artístico y su valor sentimental, ya que es una pieza creada por el artista durante su estancia en Alzira, solicitó al presidente de la Diputación, Alfons Rus, la cesión temporal de la escultura.

    La implicación, y el compromiso de la máxima autoridad municipal han obtenido sus frutos, ya que la solicitud ha sido aceptada por parte de Rus y ya se ha recibido la notificación de la Diputación para que permanezca expuesta al público en el MUMA.

    El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha explicado: “La insistencia y el esfuerzo de nuestra alcaldesa por traer cosas a nuestra ciudad, ha logrado que esta escultura pueda quedarse expuesta en nuestro Museo Municipal de Alzira. Los alzireños podemos sentirnos satisfechos por esta cesión de la Diputación, que demuestra una vez más el interés que se tiene por contribuir a la difusión y conservación de los bienes culturales de los valencianos”.

    Subir