elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàtiva lleva a pleno la congelación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo 2022

El Ayuntamiento de Xàtiva lleva a pleno la congelación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo 2022
  • Ignacio Reig: «Las previsiones de cara al 2022 son favorables, por lo que entendemos que es el momento de congelar la presión fiscal de nuestros vecinos y vecinas»

El Ayuntamiento de Xàtiva llevará al pleno del próximo sábado la propuesta de cara al 2022 en cuanto a las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales, de cara a su aprobación provisional.

En este sentido hay que destacar que a pesar del aumento del 3,3% del IPC, el Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido congelar las ordenanzas por lo que respecta al IBI, impuesto de circulación, precio de agua potable, tasas, cementerio, castillo, museos o Casa de Cultura, entre otros.

«Las previsiones económicas para 2022 son favorables y algunos impuestos de 2021 están superando las previsiones, por lo tanto entendemos que es el momento de congelar la presión fiscal, y no repercutir ni siquiera IPC. Esto hará que se produzca una rebaja fiscal real en Xàtiva de cara al 2022», ha manifestado el regidor de Hacienda Ignacio Reig, quien ha explicado que el incremento de las transferencias de la Generalitat Valenciana, el Plan de Inversiones de la Diputación de València y las convocatorias de subvenciones de los programas europeos Next Generation permitirán mantener el nivel de las inversiones y poder dedicar las recursos propios al mantenimiento de los servicios municipales.

Las modificaciones en cuanto a las ordenanzas fiscales del próximo año se centran en aspectos como la recogida de basura, el incremento de la plusvalía de terrenos, la prestación del servicio de transporte en tren, el agua potable, o el aprovechamiento especial de la vía pública.

En cuanto a la recogida de basura, se propone la disminución de la bonificación en la tasa de recogida de basura, pasando del 10 a 0% de acuerdo con el mandamiento legal que pretende ajustar los ingresos por tasas al coste real de los servicios, mientras que en cuanto al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) se propone la regulación de la bonificación en los supuestos en los cuales el interesado no haya sido empadronado a la vivienda habitual en los dos últimos años por motivos externos a su voluntad o por salud, motivos por los cuales haya tenido que cambiar de domicilio. En el caso de la prestación del servicio de transporte de viajeros en tren, se establecerá una única cuota de 4 euros por persona desde cualquier de los puntos de parada del recorrido turístico.

Otra de las modificaciones se producirán en la tasa por el suministro de agua potable, puesto que se incorporará una cuota única de consumo por distribución y suministro de agua en el diseminado del Carraixet. En este sentido se realizará un ajuste de las tarifas de los costes de suministro e instalación de los contadores de agua en función de sus calibres, puesto que están realizándose los trabajos para la potabilización del agua en el diseminado. No obstante, el coste de esta potabilización no repercutirá en los vecinos y vecinas de la zona, puesto que se trata de una inversión realizada por parte del Ayuntamiento de Xàtiva.

Además, también se propone llevar a cabo una mejor gestión del aprovechamiento especial de la vía pública con un mejor control del aforo y abono de las tasas, y una bonificación del 100% para los vehículos antiguos de colección de más de 25 años que formen parte de una colección debidamente justificada.

Subir