elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reparte dípticos con consejos prácticos para evitar la presencia de cucarachas en los domicilios particulares

    El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Salud, ha iniciado esta semana el reparto por todos los hogares alzireños de dípticos informativos con consejos prácticos para evitar la presencia de cucarachas en domicilios particulares. Unos consejos prácticos que se unen a los trabajos realizados por el Ayuntamiento con diferentes tratamientos para el control de plagas de cucarachas. Los controles y tratamientos con productos químicos se iniciaron en el barrio de les Basses la pasada semana y se están realizando por el resto del casco urbano, con el objetivo de finalizar, previsiblemente, antes de las fiestas patronales de Sant Bernat.

    La concejala de Sanidad, Mercedes Bañeres, ha destacado: “Mediante estos dípticos pretendemos que los ciudadanos extremen las medidas para evitar la presencia de cucarachas en sus domicilios. Cabe destacar que, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para erradicar esta plaga realizando los controles y tratamientos con productos químicos necesarios”. La edil ha añadido: “Según la empresa adjudicataria del control de plagas el tratamiento está resultando muy efectivo, y se ha reducido en gran medida el número de cucarachas en nuestra ciudad”.

    Algunas recomendaciones recogidas en el díptico son las siguientes:

    - Evitar en lo posible cualquier tipo de grieta en paredes, alicatado, juntas de pared con suelo, juntas de dilatación, falso techo, etc., rellenándolas con cualquier tipo de material, bien sea mortero, yeso, silicona, etc.
    - En los lavaderos, fregaderas, etc., precintar los desagües en su unión con paredes o suelo a fin de impedir la entrada de los insectos a través de la obra.
    - En las entradas de agua potable a los inodoros o lavabos, revisar que los embellecedores que cubren la unión con el alicatado, lleguen al mismo y, en caso de no ser así, rellenar el hueco existente con algún tipo de material de obra.
    - Los sistemas de ventilación de los aseos que realicen su cometido a través de la obra sin ningún tipo de sellado o aislante, deberán cubrirse con algún tipo de malla que impida la entrada de insectos desde el falso techo a los mismos.
    - Revisar la entrada de gas y electricidad a la vivienda pues, en muchas ocasiones, los conductos sirven de entrada a la vivienda de las cucarachas desde la propia obra, sobre todo, a través de las cajas de los térmicos eléctricos.
    - En las edificaciones donde existan patios de luces, procurar que los desagües de los mismos estén con su respectivo filtro y, a poder ser, que los mismos sean de sifón, pues estos últimos evitan la entrada del insecto por la presencia de agua en el mismo.
    - En aquellas viviendas donde existan sistema de aire acondicionado por recirculación de este, las salidas de la recirculación, deberán cubrirse con malla lo suficientemente fina para impedir la entrada del insecto a la vivienda desde la propia obra.

    Las cucarachas son insectos que podemos encontrar en cualquier lugar dentro y fuera de la vivienda: techos, cámaras de paredes, tras el alicatado de cocinas, tras los marcos de las puertas, en patios de luces, entre tuberías de desagüe, etc., es por ello que, además de los puntos anteriores, debemos de tener muy en cuenta:

    - Tanto en domicilios particulares como en comunidades de vecinos, al menos una vez al año, revisar las arquetas de recogida de aguas fecales antes de llegar al colector principal y tratarlas con un producto adecuado y, a poder ser, por un técnico autorizado, así como los cuartos de contadores y bombas de agua potable, fosos de ascensores y de contadores eléctricos, pues todos ellos son lugar idóneo para la formación de colonias de cucarachas que a través de las tuberías de agua potable, tuberías de desagüe y tuberías de cableado eléctricos accederán a las correspondientes viviendas superiores.

    - Los sótanos también son lugares de colonización por el alto grado de humedad y, en ocasiones, la temperatura que concentran y, es por ello, que también deben ser revisados y tratados químicamente si lo merece.

    - En el caso de plantas bajas cerradas por largos períodos de tiempo y con falta de limpieza, extremar las precauciones, ya que éstas se convierten, en ocasiones, en lugar de presencia y proliferación de cucarachas.

    Subir