El Ayuntamiento insta a la empresa contratista a retomar las obras de la IES Rey Jaume y adoptará las medidas legales necesarias
Hoy han comparecido en rueda de prensa el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, el regidor de Urbanismo Andrés Gomis, la regidora de Educación Virtudes Piera y los representantes de la comunidad educativa de la IES Rey Jaime de Alzira, para informar sobre el estado actual del proyecto de construcción del nuevo instituto, incluido dentro del Pla Edificante.
Hace unas semanas la empresa adjudicataria paralizó las obras y retiró la maquinaria y los medios materiales del recinto. Ante esta situación, se ha explicado las medidas que está tomando el Ayuntamiento porque se puedan retomar las obras de manera adecuada. Según se ha expuesto, la Ley de Contratos del Sector Público indica que las obras no se pueden interrumpir y que el contratista tiene la obligación de continuar la ejecución de la obra en virtud del interés general y de las obligaciones contraidas con la administración.
El regidor de urbanismo, Andrés Gomis ha explicado que “cualquier discrepancia o propuesta de modificación que se pueda llevar a cabo no da derecho a interrumpir una obra, y más cuando según la información que tenemos no existe ningún impedimento técnico porque se pueda realizar. Por lo tanto, la paralización unilateral de las obras que ha hecho la empresa supone un incumplimiento del contrato por culpa de ella”.
Con esta situación, el Ayuntamiento ha actuado con las herramientas que da la ley. En este sentido, se ha requerido formalmente a la empresa contratista que se retomen de manera inmediata las obras y se lo ha advertido de las consecuencias legales por el incumplimiento. Una de estas es la imposición de penalidades por el retraso injustificado, que ya se ha propuesto. Otras consecuencias pueden ser la resolución del contrato por el incumplimiento del contratista con la incautación de la garantía o el inicio del expediente para declarar la prohibición de contratar con la Administración.
También se ha informado que, sin perjuicio de estas medidas, se propondrá mantener una reunión y contacto con todas las partes implicadas en la obra para evaluar todas las vías con el fin de que se retomen las obras. “No vamos a escatimar esfuerzos, por todas las vías posibles, porque se construya el instituto, que es el objetivo último, y por eso el que pedimos es que la empresa retome las obras. Esperamos que se pueda ejecutar de manera adecuada como se había hecho hasta hace unas semanas”, ha explicado Gomis.
Por su parte el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene la competencia delegada y el presupuesto para llevarlo a cabo, y que, aunque estas circunstancias puedan suponer un retraso no previsto en la ejecución, de una manera o de la otra las obras se finalizarán. “La vía más rápida es que las retome la actual adjudicataria pero si esto no pasara el instituto se haría igualmente, como es obvio, con un retraso, pero queremos enviar un mensaje de tranquilidad, porque en todo momento haremos todo el posible para que tengamos el nuevo instituto, que tanta falta hace, el más bien posible”.