3 de abril de 2020 3/4/20

El Ayuntamiento de Alzira trabaja en el Plan Especial del Paraje Natural Municipal

    La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira está trabajando en el Plan Especial del Paraje Natural Municipal de los valles de la Murta y la Casella, con el objetivo de adecuarlo al nuevo marco normativo, así como analizar la planificación de las actuaciones programadas tras su redacción y adecuarlas a la situación actual.

    Algunas de las modificaciones que se llevarán a cabo, mediante la aplicación de la nueva normativa,  son la regulación del número de visitas al Paraje y  la mejora de la accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de este espacio natural.

    La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Cada vez son más las personas que visitan nuestro Paraje Natural Municipal, por eso, consideramos necesario actualizar el Plan Especial en consonancia con la normativa vigente. También pensamos que todos tienen derecho a visitar nuestro Paraje con la máxima comodidad y la mayor accesibilidad, por lo tanto, queremos adaptarlo para personas con discapacidad, aunque siempre respetando la ley que rige los parajes naturales”.

    Recordemos que 5 de Noviembre de 2004, el Consell de la Generalitat declara Paraje Natural Municipal al enclave denominado la Murta y la Casella, en el término municipal de Alzira. Una vez se aprueba la declaración existe una necesidad de adecuar el marco de gestión, existente anteriormente, a la nueva realidad legal y sociológica para que el Plan Especial aborde y resuelva todos los nuevos problemas que puedan detectarse en la actualidad.

    El Plan Especial de los valles de la Murta y la Casella tiene como finalidad:

    • Definir y señalar el estado de conservación de los recursos naturales y ecosistemas dentro de su ámbito.
    • Señalar los regímenes que, en su caso, se hayan de aplicar en el espacio protegido.
    • Fijar el marco para la ordenación integral del Espacio Natural.
    • Determinar las limitaciones que deban establecerse y los regímenes de ordenación de los diversos usos y actividades admisibles y las áreas de amortiguamiento de impactos.
    • Promover la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales
    • Formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadoras de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con los objetivos del Plan Especial.

    El Plan Especial debe ordenar el patrimonio histórico, la actividad humana y el patrimonio natural, como partes integrantes de los procesos ecológicos que, de manera natural o influida por esa actividad, se dan en la Murta y la Casella, de acuerdo con los siguientes objetivos:

    • Promover la sostenibilidad de la gestión en el Paraje Natural.
    • Proteger y conservar a las poblaciones de especies y variedades genéticas existentes, que tengan carácter emblemático por su singularidad.
    • Favorecer el mantenimiento del Paisaje.
    • Promover, canalizar y ordenar las demandas de actividades lúdicas, educativas, de investigación, estudio y educación.
    • Prever mecanismos de información, sensibilización, participación y cooperación de la población local.
    Subir