elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira sigue trabajando en la implantación de los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones

  • Está prevista la realización de un simulacro en El Racó en el mes de mayo

Desde el Ayuntamiento de Alzira, más concretamente desde la concejalía de Medio Ambiente, se continúa trabajando en la implantación de los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones, que cuentan con la colaboración del parque Comarcal de Bomberos de Alzira.

El próximo paso a realizar, durante el 2013, es la instalación de señalización en las diferentes urbanizaciones y la revisión del estado y capacidad de los hidrantes.

La pasada semana, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Enrique Montalvá, se reunió con el jefe del Parque Bomberos de Alzira, Bernardo Mascarell, a quién se le explicaron las medidas que se iban a realizar en aplicación de los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones (PAU’s) de Alzira, ya aprobados, así como también se recabó su opinión y sugerencias al respecto. El responsable del parque de Alzira indicó su predisposición a participar en la correcta implantación de los PAU’s, ofreciendo su colaboración para que la señalización sea lo más efectiva posible, así como para comprobar el correcto funcionamiento de los hidrantes.

Montalvá ha destacado: “La reunión con el responsable del Parque de Bomberos de Alzira, dependiente del Consorcio Provincial de Valencia, ha sido muy fructífera y nos permite mejorar aspectos para que las medidas de implantación de estos Planes de Autoprotección de Urbanizaciones sean las adecuadas. Es fundamental e importante contar con su colaboración, pues son los que asumen más riesgos en caso de incendio y los que más experiencia tienen en este ámbito. Tras la finalización de las tareas que están en estos momentos en marcha, está previsto que realicemos un simulacro, en el mes de mayo, con colaboración de Cruz Roja, VACIF y Protección Civil”. El edil ha añadido: “En invierno no hay que bajar la guardia, ya que el riesgo de incendio en una zona como la Ribera y, en particular Alzira, es muy elevado a lo largo del año”.

Desde el departamento de Medio Ambiente, se está trabajando en la señalización necesaria para situar a la entrada de las diferentes urbanizaciones, así como en la elaboración de dípticos informativos, para cada vecino, en los que se enumeren las posibles medidas de evacuación o confinamiento a adoptar en caso de incendio, para que los/as vecinos/as de las urbanizaciones sepan que es lo más adecuado que deben hacer en cada momento.

La figura de los Planes de Autoprotección viene recogida en el decreto 163/98 del Gobierno Valenciano que aprueba el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la CV. Este mismo decreto es el que recoge la declaración del municipio de Alzira como de Alto Riesgo de Incendio Forestal y la obligatoriedad de redactar planes específicos para la prevención y extinción de incendios (ya realizados entre 2008 y 2010). Y, tras ellos, abordar los Planes de Autoprotección para las urbanizaciones, con el objetivo final de organizar los medios humanos y materiales disponibles en ellas para hacer frente al incendio hasta la llegada de los medios profesionales. Así como también realizar una hipotética evacuación en caso de ser necesario.

Subir