elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira pone en marcha una campaña de igualdad sobre juguetes

    El Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha estas fiestas una campaña sobre la elección de juguetes no sexista bajo el lema “Regala Igualtat!!!”. Dicha campaña se inició el día 23 de diciembre y finalizará el día 4 de enero de 2010. Para llevarla a cabo, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se han elaborado 3.000 dípticos que se están distribuyendo entre la ciudadanía alzireña y 30 carteles informativos, que se han ubicado en diferentes tiendas de la ciudad.

    El stand donde se reparten los dípticos y se informa a los interesados estará colocado este miércoles, 30 de diciembre, en la plaza del Reino y el lunes 4 de enero de 2010, se situará en la avenida Santos Patronos (esquina de Correos).

    El concejal de Políticas de Igualdad, Miguel Vidal, ha explicado: “Como cada año en estas fechas son muchos los juguetes que se compran, por eso, desde el Ayuntamiento de Alzira estimamos oportuno poner en marcha esta campaña que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres, así como la no violencia. Es fundamental que desde la infancia se eduque a los más pequeños de la misma manera en las tareas del hogar, pues lo que aprendan será el reflejo de su vida cotidiana como adultos. También es importante que se compren juguetes que fomenten la paz y la convivencia para lograr una sociedad cada día más cívica”.

    La infancia es el momento en el que se interiorizan las normas y valores que guiarán el desarrollo de los niños y las niñas en el proceso de convertirse en adultos. Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A través del juego las niñas y los niños toman conciencia de sí mismos y del mundo. Con el juego se adquieren normas y valores, es una herramienta fundamental en el proceso de socialización.

    Con la elección de los juguetes se está transmitiendo determinadas maneras de entender el mundo, de ser y de convivir. Comprar un juguete u otro es inculcar una manera de relacionarse y de valorar a las otras personas. El juguete, como educación, es neutral.

    Estos días los anuncios publicitarios bombardean con mensajes que perpetúan los roles y estereotipos sexistas. Ante este tipo de publicidad que no refleja los valores de la sociedad actual, es primordial ser consciente de que no hay juguetes “de niños” ni juguetes “de niñas”.

    Se ha de superar la dualidad y permitir que niños y niñas disfruten de todos los juguetes. Si se limitan los juegos se está restando posibilidades y oportunidades de aprender y desarrollarse plenamente. Si se eligen juguetes diferentes en función del sexo se están fomentando modelos incompletos y se está creando un modelo de sociedad injusto y desequilibrado.

    Si se regalan juguetes desiguales, se están formando personas desiguales.

    También es necesario eliminar los juegos violentos, se han de seleccionar juegos que fomenten valores como la igualdad, el respeto y la paz. Los juegos bélicos estimulan la violencia y fomentan el menosprecio por la vida humana. Si se juega con la violencia, se actuará con violencia en la vida real.
    Si se regalan juguetes violentos, se están formando personas violentas.

    La elección sexista de los juguetes y los juguetes violentos conducen a los niños y las niñas por el camino equivocado. Hay que pensar bien la elección de los juguetes y escoger juguetes que fomenten los valores para una convivencia en paz, libertad e igualdad.

    Subir