22 de noviembre de 2019 22/11/19

El Ayuntamiento de Alzira y el IVASS establecerán un convenio para consolidar el Certamen Nacional de Pintura para personas con diversidad funcional intelectual

El Ayuntamiento de Alzira y el IVASS establecerán un convenio para consolidar el Certamen Nacional de Pintura para personas con diversidad funcional intelectual - (foto 1)
  • El alcade de Alzira, Diego Gómez i García y el director general del IVASS, Ángel Bonafé Osca, acuerdan “realizar un convenio estable entre el IVASS y el Ayuntamiento para consolidar el certamen y su vinculación a la capital de la Ribera Alta”

  • La obra colectiva ‘Bodegón’, realizada por personas usuarias de la Residencia Les Talaies de La Vila Joiosa, ha conseguido el primer premio del IX Certamen Nacional de Pintura del IVASS patrocinado por el Instituto CIMEV

  • El Director General del Instituto CIMEV, el Dr. Isidoro Cortell, entrega el primer premio del IX Certamen Nacional de Pintura para personas con diversidad funcional intelectual del IVASS

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alzira y el IVASS establecerán un convenio para consolidar el Certamen Nacional de Pintura para personas con diversidad funcional intelectual - (foto 2)

El alcalde de Alzira, Diego Gómez i García y el Director General del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), Ángel Bonafé Osca, han anunciado su intención de establecer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el IVASS para consolidar el certamen y su vinculación a la capital de la Ribera Alta. En declaraciones exclusivas al área de comunicación del Instituto CIMEV, el alcalde de la localidad ha avanzado que se estudiará la posibilidad de que el consistorio destine una partida presupuestaria para establecer una dotación económica para el certamen.

“Vamos a estudiar el tema a nivel presupuestario y no sólo ofrecer instalaciones y estructura organizativa sino que, además, plantearemos en el departamento de servicio sociales la posibilidad de aportar una dotación económica para los premios”, ha asegurado el primer edil, que señala también la importancia de consolidar un proyecto tan significativo como éste así como la necesidad de “sentar las bases para su proyección y dotarlo de un mayor contenido comunicativo que ayude a favorecer la cohesión y vertebración del territorio”.

En relación a las obras participantes, el primer premio del IX Certamen Nacional de Pintura para personas con diversidad funcional intelectual organizado por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha recaído en la obra colectiva ‘Bodegón’ realizada por personas usuarias de la Residencia Les Talaies de La Vila Joiosa. Este primer premio valorado en 500 euros ha sido patrocinado por el Instituto CIMEV y entregado por su Director General, el Dr. Isidoro Cortell Ballester.

Además de este primer premio se ha otorgado un segundo premio de 400 euros para la pintura ‘Un cafenet amb amigues’, de Ana Mª Elson, del C.O. Mare de Déu del Castell de Cullera, y un tercero de 300 euros, que ha recaído en la pintura titulada ‘El meu barri’, de Mª Carmen Ortiz y Jesús García, del C.O. El Molí de Onda.

También, se han concedido tres accésits: ‘Sueño ecologista’ de José A. Higuero, del Centro Guadalquivir de Sevilla; ‘El contrabajo’ de Sheila Mohamed, del C.O. Mare de Déu del Castell de Cullera; y para la obra ‘Sin título’, presentada por Vicent Valls, usuario de este centro ocupacional de IVASS. Además de los citados premios, se han otorgado 23 menciones de honor.

El Director General del IVASS, Ángel Bonafé Osca, ha recordado la importancia de este tipo de certámenes en los que se da “visibilidad a aquellas personas menos visibles que realizan verdaderas obras de arte que no se podrán disfrutar nunca en ninguna sala de exposiciones”.

Este Certamen Nacional de Pintura del IVASS al que se han presentado este año un centenar de obras elaboradas por personas con diversidad funcional intelectual de toda España, “tiene como objeto mostrar la sensibilidad y creatividad artística de estas personas y poner de relieve sus

capacidades”, como aseguran desde el IVASS, al tiempo que “promueve la participación sociocultural de las personas con diversidad funcional intelectual a través del arte y contribuye a fortalecer aptitudes y habilidades que les son útiles para su desarrollo personal y para integrarse en el entorno social”.

La entrega de premios se ha celebrado en la Casa de Cultura de Alzira, donde las obras permanecerán expuestas hasta el día 30 de septiembre de 2019.

ocultar
El Ayuntamiento de Alzira y el IVASS establecerán un convenio para consolidar el Certamen Nacional de Pintura para personas con diversidad funcional intelectual
Subir