elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira inicia las obras de remodelación de la Plaza del Reino

    El Ayuntamiento de Alzira ha iniciado las obras de remodelación de la Plaza del Reino de la localidad. Las obras tienen una inversión de cerca de los 320 mil euros. Se prevé que en verano las obras ya estén acabadas y que la Plaza del Reino luzca con todo su esplendor.

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “La remodelación y la puesta en valor de la Plaza del Reino era una de las prioridades de este Equipo de Gobierno. Se hacia necesaria una actuación, como la que ahora hemos iniciado, dado el mal estado de su pavimento. Hemos esperado a que pasaren las dos Fiestas de Interés Turístico Nacional de la Ciudad, como son las Fallas y la Semana Santa, para no interceder en su desarrollo. Ahora damos inicio a estas obras necesarias pidiendo la colaboración de la ciudadanía así como su entendimiento ante las molestias que les puedan ocasionar. Todo es por el bien de Alzira y de su patrimonio”. Bastidas ha añadido: “Con estas obras modernizamos los equipamientos y espacio público de una de las áreas de mayor centralidad y concentración de comercios minoristas de la localidad con el fin de favorecer su desarrollo. La Plaza del Reino, por su situación y emplazamiento, constituye uno de los ejes comerciales más importantes e imagen representativa de la ciudad y era necesaria su puesta en valor”.

    Reforma de la Plaza del Reino
    En la actualidad, la Plaza del Reino y su fuente con el monumento al Labrador, centro neurálgico, foco comercial e imagen modernista de la Ciudad, mantiene el perímetro arbolado con magníficos ejemplares de palmeras, y parterres arbolados y ajardinados con especies arbustivas. Si bien, el estado general del pavimento compuesto de placas de mármol apomazado en forma de dameros, agrietado y con roturas generalizadas del revestimiento debido al reducido espesor de las placas, a su utilización como recinto de fuegos artificiales, y al paso del tiempo, ha ido degradándose de forma que resulta imprescindible su renovación.

    Para su nueva repavimentación se propone, para el sector que ocupa el espacio público central de la plaza de 1.667,67 metros cuadrados, la utilización de placas de piedra natural de granito flameado con terminación anticato de 4 cm de espesor, manteniendo su actual diseño en forma de dameros, y para el borde exterior, con idéntico material de granito, simplificar su diseño con una única tonalidad.

    Además de la repavimentación con placas de granito, la intervención incorpora el saneado de un sector del vial y acera que bordea la plaza, donde se observan hundimientos de pavimento y roturas en el banco perimetral de piedra natural que la bordea, procediendo a la consolidación del subsuelo del sector.

    También se ha previsto en la acera alineada con la Avenida Santos Patronos, actuaciones con soluciones más cómodas y accesibles para el usuario o persona con discapacidad permanente o temporal, encaminadas a modificar los espacios calificados de nivel practicable a adaptado. Si bien, el entorno de la plaza constituye un recorrido o itinerario urbano cuyas aceras enlazan con pasos peatonales, formando un circuito urbano o itinerario peatonal libre de barreras arquitectónicas, para que la accesibilidad sea una realidad para todos los ciudadanos.

    Reparación y adecuación de la fuente
    Recordemos que el pasado año, el Consistorio ya realizó una actuación en la fuente de dicha plaza. Una reparación para adecuar la fuente a lo establecido por la ley con un coste de 5.300 euros. También se llevaron a cabo trabajos de limpieza en la emblemática fuente del Reino.

    Se llevaron a cabo trabajos de la limpieza del vaso de la fuente, la reparación de los azulejos del vaso, la substitución de la rejilla que alimenta la bomba y la colocación de nuevos focos de iluminación. Por otra parte, se instaló un equipo de medición y control del cloro libre con bomba dosificadora, la limpieza de los chorros de impulsión y la colocación de una rejilla en el rebosadero.

    Subir