elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira elabora un catálogo de árboles monumentales

  • La ordenanza al respecto se aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre y ya ha pasado el periodo de exposición pública

El Ayuntamiento de Alzira aprobó el pasado mes de diciembre una nueva ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local. Una ordenanza que ya ha pasado el periodo de exposición pública y en estos momentos ya se está realizando el Catálogo de Arbolado de Interés Local. Un catálogo subvencionado por Talher y que cuenta con la participación de las concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Públicos.

La presente ordenanza tiene por objeto la protección, conservación y mejora del Arbolado de Interés Local, mediante su defensa y su fomento; el establecimiento de las directrices y funcionamiento de la planificación, ordenación y gestión de este arbolado; establecer los instrumentos jurídicos de intervención y control y el régimen sancionados en defensa y protección del arbolado y del medio donde se encuentre. Así también, abarca tanto a los ejemplares aislados, como a las arboledas o conjuntos ajardinados que contengan varios especimenes arbóreos o arbustivos.

Esta ordenanza es de aplicación en todo el término municipal de Alzira y afecta a todos los árboles, arboledas o jardines de interés local que se declaren, sean de titularizad pública o privada.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Esta ordenanza de protección del Arbolado de Interés Local tiene una continuidad, no es un simple documento, es uno de los proyectos más importantes, y más aún, con la elaboración del catálogo de árboles protegidos. Además no nos quedamos ahí y puede tener una continuidad con futuras actividades, como exposiciones con las fotos de estos árboles, o excursiones de colegios siguiendo la ruta de estos árboles monumentales”. La edil ha añadido: “Agradezco la colaboración de la empresa Talher que ha sido clave para poder llevar a cabo el catálogo, ya que el Ayuntamiento de Alzira, en esta época de crisis tiene unos recursos económicos mínimos, y el apoyo y compromiso de las empresas es fundamental para poder llevar a cabo muchos proyectos”.

Una vez aprobada esta ordenanza, el siguiente paso es la creación de un Catálogo de Arbolado de Interés Local del Ayuntamiento de Alzira donde se inscribirán los ejemplares, conjuntos arbóreos y jardines así declarados en el término municipal de Alzira.

Este catálogo tiene como objeto el inventario y registro ordenado de todos y cada uno de los árboles, arboledas o jardines declarados de interés local por el Ayuntamiento. Se recogerán las características particulares de cada árbol, arboleda y jardín, sus datos de identificación, el ámbito de protección y el motivo de su declaración.

La revisión de este catálogo será permanente, se incorporarán los ejemplares que sean declarados por el Ayuntamiento de Alzira.

El paso siguiente a la redacción del catálogo es el establecer un Plan de Gestión y Conservación para cada árbol, arboleda y jardín declarado en el catálogo, que regulará la supervisión, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Arbóreo de Interés Local. Con esto se garantiza la conservación y el seguimiento del estado de salud de este patrimonio.

Importancia de esta ordenanza

El municipio de Alzira y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies arbóreas y arbustivas, que forman parte de la vegetación de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola y de las viviendas asociadas de estos, donde, como en el propio casco urbano encontramos además jardines merecedores de protección.

Este conjunto de hechos han facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos y arquitectónicos que por sus características excepcionales de tipo científico, ecológico, histórico, cultura y social presenten un Valor de Interés Local. Estos elementos vegetales y arquitectónicos constituyen un valor único e insustituible, que forma parte del patrimonio medio ambiental y cultural de nuestro territorio así como de su historia, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación.

Para detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio, se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva, que potencie el disfrute público y su aprovechamiento como recurso cultural, medioambiental, educativo y, también, turístico.

Hay que señalar que estos espacios e individuos son centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica que permite servir como punto de partida para concienciar a la sociedad, mediante la educación ambiental, del respeto que debemos al medio natural, y para fomentar el desarrollo sostenible de los lugares en donde se hallan.

La presente ordenanza es un texto reglamentario en el que se concretan los objetivos y la función de la Protección del Arbolado de Interés Local, regulando la parte relativa a la gestión de estos árboles, arbustos, jardines, y del entorno ecológico y etnológico en que se encuentran.

Subir