26 de septiembre de 2020 26/9/20

Ayer se inauguró el VIII Festival Spanish Brass

    Ayer se inauguró el VIII Festival Spanish Brass en el claustro de la Casa de la Cultura de Alzira. Al acto asistió la primera autoridad municipal, Elena Bastidas, que no se quiso perder el primer concierto del Festival, “Make a brazz noise here” del Spanish Brass Luur Metalls.

    El concejal de Cultura, Carlos Correal, que fue el encargado de inaugurar esta edición del Spanish Brass, durante su intervención destacó que “las puertas de Alzira están abiertas a la música y está dirigido a todos: público, alumnos y profesores”. También felicitó al Spanish Brass Luur Metal por el veinte aniversario de su formación y agradeció “la importante aportación de la Sociedad Musical de Alzira en este festival”, así como “a todos los colaboradores que hacen posible que el Festival Spanish Brass pueda llevarse a término”. Además, agradeció a la alcaldesa que le cediese el honor de poder inaugurar esta edición. “Es un orgullo para mí que esta noche Elena Bastidas me ceda el honor de poder inaugurar este importante festival que se celebra en nuestra ciudad”.

    El Festival Spanish Brass arrancó en el 2002, organizado por la Sociedad Musical de Alzira, bajo la dirección artística de Spanish Brass Luur Metalls y patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira.

    Desde entonces, y durante sus siete ediciones, más de 700 alumnos de toda España y del extranjero, han participado en sus actividades. Además de impartir clases; se organizan talleres paralelos sobre técnica instrumental, yoga, respiración y reconducción postural; se muestran exposiciones de las diferentes marcas que patrocinan el festival para que el alumnado conozca las últimas novedades instrumentales; se hacen masterclass de diferentes solistas; y se ofrecen conciertos con un elevado índice de asistencia pues en las cinco primeras ediciones ya se contaba con más de 20.000 personas en los conciertos.

    Las clases se estructuran en torno a cinco instrumentos de la familia de viento metal (trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino), en las que además de los miembros del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, cada año se cuenta con una amplia representación de profesores internacionales.

    Con la ineludible implicación del Ayuntamiento y de la banda de Alzira desde sus inicios, el Festival Spanish Brass se ha querido abrir al público. Desde el principio se ha querido que no fuese únicamente un festival para músicos y estudiantes, sino que a través de los numerosos conciertos, se abriera a una ciudad que ha demostrado un gran interés por la música.

    Otro de los aspectos importantes del Spanish Brass es el de nombrar cada año a una personalidad del festival y este año, en su VIII edición, el honor ha sido para el compositor Antón García Abril. Con este gesto se pretende realizar un homenaje a personalidades que han contribuido decisivamente al desarrollo de la música, especialmente de la música para viento metal. Recordemos que en pasadas ediciones la personalidad del festival fue el director Enrique García Asensio o el director de Radio Clásica de RNE, Fernando Palacios, entre otros.

    El VIII Festival Spanish Brass que se inauguró ayer en Alzira, se prolongará hasta el sábado 27 de junio.

    Desde ayer y hasta el próximo sábado, el público que asista a los conciertos del VIII Festival Spanish Brass podrá vibrar con la música de metal, a través del marco incomparable de belleza y sonoridad que representa el claustro de la Casa de la Cultura de Alzira.

    Subir