20 de septiembre de 2020 20/9/20

Ayer se inauguraron las VI Jornadas sobre la Promoción y el Placer de la Lectura

Ayer se inauguraron las VI Jornadas sobre la Promoción y el Placer de la Lectura  - (foto 1)
  • Desde la concejalía de Educación organizaron tertulias para los alumnos alzireños, a cargo del conferenciante Agustín Paz

Ayer se inauguró en Alzira la VI edición de las Jornadas sobre la Promoción y el Placer de la Lectura, por parte del concejal de Cultura, Carlos Correal. Acto seguido se presentó el proyecto “Creuallibres” y a continuación tuvo lugar en la Casa de la Cultura la conferencia “Leer y escribir para transformar el mundo”, a cargo de Agustín Paz, ganador del Premio Nacional de Literatura Juvenil 2008. La presentación del conferenciante la hizo Josep A. Fluixà, director de la Fundación Bromera por el Fomento de la Lectura.

Cabe destacar, que aprovechando la presencia en la ciudad de Agustín Paz, conocedor de la literatura juvenil, desde la concejalía de Educación se prepararon una serie de tertulias, dirigidas a los alumnos de la Academia Júcar y del I.E.S. nº4. Las tertulias del autor contaron con una importante participación por parte de los estudiantes alzireños, que se interesaron por este tipo de literatura.

 Hoy continúan las Jornadas, a las 18:00 horas, con la experiencia ganadora del Premio de Experiencias de Fomento de la Lectura Ciudad de Alzira 2008, coordinada y presentada por M.Vicenta Córcoles, en representación del claustro del CEIP L’Olivera de l’Eliana.

Por otra parte, a las 19:00 horas, los escritores Francesc Gisbert y Lourdes Boïgues, con la colaboración de Josep Millo y Enric Salom, participarán en una tertulia. A continuación se presentarán las obras ganadoras del Premio Bancaja de Narrativa Juvenil y el de Vicent Silvestre de narrativa Infantil. La llegenda del corsari, cuyo autor es Francesc Gisbert, y La mascota que no existia, obra de Lourdes Boïgues.

Por último, el jueves, a las 18:00 horas, Luis Arizaleta ofrecerá la conferencia “Literatura de calidad en colecciones para niños y jóvenes: algunos criterios de selección”. Presenta al conferenciante Assumpció Perepérez, directora de la Biblioteca Municipal de Alzira.

Y ya para clausurar las jornadas, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, presentará la novela ganadora del Premio de Novela Ciudad de Alzira 2008, junto al autor de la obra, Josep Ballester, y al director de publicaciones de Ediciones Bromera, Joan Carles Girbés.

Recordemos que estas actividades, que conforman las Jornadas sobre la Promoción y el Placer de la Lectura, están organizadas por el Ayuntamiento de Alzira, la Biblioteca Pública Municipal, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura y el CEFIRE de Alzira. Y que además, como destacó Correal ayer en su discurso, “estas jornadas surgieron con la voluntad de conmemorar el Día Internacional del Libro y con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y formación para el público en general y para los mediadores- padres, bibliotecarios y profesores- que fuera capaz de facilitar sugerencias y recursos para trasmitir el amor por la lectura a los niños y jóvenes”. 

Subir