elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo visitó anoche los doseles de las cofradías de la Semana Santa de Alzira

El Arzobispo visitó anoche los doseles de las cofradías de la Semana Santa de Alzira
  • Participó en el Via Crucis seguido por más de 2.000 personas

MÁS FOTOS
El Arzobispo visitó anoche los doseles de las cofradías de la Semana Santa de Alzira - (foto 2)

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, visitó ayer, miércoles, por la noche los doseles de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de la localidad valenciana de Alzira, una tradición que celebra su 50 aniversario este año.

Monseñor Osoro “visitó cinco doseles” y, posteriormente, “participó en el final del solemne Via Crucis organizado por la Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía, que trasladó su imagen titular desde la parroquia de San Juan Bautista hasta la iglesia de Santa Catalina”, según ha indicado hoy el párroco de ésta última, José Enrique Masiá, que también acompañó al prelado durante el recorrido.

Desde la puerta de la iglesia , el Arzobispo “dirigió unas palabras a las más de 2.000 personas presentes en la plaza, a las que invitó a vivir el triduo Pascual y a celebrar la Pascua”, según las mismas fuentes.

Los doseles de la Semana Santa Alzireña

La doseles “son representaciones de escenas de la Pasión” que la Semana Santa Alzireña elabora y expone desde hace 50 años de la forma que hoy conocemos”, ha explicado el párroco, “y antes simplemente se decoraba la entrada de la casa del clavario, donde se instalaba la imagen, con unas cortinas y unas plantas”.

En la actualidad existen 20 doseles que “en la mayoría de casos se instalan en las casas de los clavarios y en los locales de las cofradías, donde se trasladan el Domingo de Ramos desde las parroquias a las que pertenecen, y donde permanecen expuestos al público hasta la mañana del Viernes Santo, porque esas mismas imágenes son las que procesionan por la tarde”, ha añadido.

Alzira es “la localidad pionera en esta tradición que, en los últimos años han adoptado otras poblaciones como L´Alcúdia y Tous, y anteriormente Alberic, con los denominados arreglos”.

Este año el premio al mejor dosel de la localidad lo ha ganado el dosel del Santo Sepulcro, “instalado en un local de 300 metros cuadrados, que representa un calvario y que también muestra una imagen de la Resurrección”, ha afirmado Masiá.

Subir