6 de junio de 2020 6/6/20

Alzira se prepara para la llegada de la temida gota fría

    El Museo Municipal de Alzira acogió ayer por la tarde una reunión para sentar las bases de cómo ha de actuar el Ayuntamiento en caso de fuertes lluvias, ante la inminente llegada, como cada otoño, de la gota fría. El Equipo de Gobierno y técnicos municipales revisaron la aplicación del Protocolo de Actuación Municipal Frente al riesgo de Inundaciones.

    Un protocolo de actuación en el que se muestra la estructura y las funciones de los diferentes niveles organizativos del Ayuntamiento de Alzira ante cualquier tipo de emergencia. El máximo órgano coordinador municipal de gestión de los recursos municipales es el CECOPAL con el Director del Plan al mando, y constituido por un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones.

    Cada uno de los miembros que forman el CECOPAL ha de saber sus funciones en caso tanto de preemergencia como de emergencia.

    Un documento que tiene el Ayuntamiento y que se puede aplicar a cualquier incidencia que se pueda desarrollar en la localidad, bien sea ua gota fría, un incendio, etc. para que cada uno sepa que ha de hacer y cual es su función.

    Ante la inminente llegada de las lluvias, era necesario revisar la base organizativa para llegado el momento estar en alerta y saber como actuar para que la actuación sea lo más efectiva posible.

    Recomendaciones a la población

    Ante la llegada de la gota fría se recomienda la adopción de una serie de medidas a tener en cuenta por parte de la población:

    - Revisar su tejado y la bajada de aguas y eliminar toda acumulación de tierra y hojas que pueda dificultar su funcionamiento correcto.
    - Tener a su disposición una linterna y una radio de pilas, para poder sintonizar las emisoras locales (Alzira Radio) y conocer la información de primer amano.
    - Almacene los posibles productos tóxicos presentes en su vivienda o almacén fuera del alcance del agua.
    - Es aconsejable que tenga una reserva de alimentos que no requieran ser cocinados, así como agua embotellada.
    - En caso de ocurrir fuertes lluvias con posibles inundaciones, sintonice Alzira Radio, o contacte con el Ayuntamiento de Alzira, desde donde se difundirá la información básica y las posibles medidas que usted quiera adoptar.
    - Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir una gran cantidad de agua.
    - Si ha de viajar, procure circular preferentemente por las carreteras principales y autopistas.
    - Si empieza a llover de manera torrencial, piense que hay riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvarse automóvil en medio de una inundación.
    - Si se encuentra en el campo, debe alejarse de los rios, barrancos y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, ha de dirigirse a los puntos más altos de la zona.

    Estas recomendaciones se van a hacer llegar a la población a través de la emisora municipal, Alzira Radio, para que la gente sepa que hacer en caso de gota fría.

     

     

    Subir