Alzira convoca una reunión de coordinación multidisciplinar en materia de violencia de género
El Ayuntamiento de Alzira ha acogido hoy una mesa de coordinación multidisciplinar en materia de violencia de género. Se trata de una iniciativa surgida tras la Junta Local de Seguridad que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación en Alzira en esta materia y poner en común todas las iniciativas llevadas a cabo.
A esta reunión han asistido representantes del Ayuntamiento, a través de los departamentos de Servicios Sociales e Igualdad, Educación, Sanidad y Policía Local, así como de la Policía Nacional, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y el Juzgado de Violencia de Género de Alzira. También han participado representantes de los centros de salud de la ciudad.
En palabras de la concejala de Servicios Sociales, Amèlia Blanquer, “el objetivo es asegurar la coordinación entre los recursos, fomentando el conocimiento de los mismos y las sinergias de funcionamiento. Trabajaremos desde la prevención y la sensibilización, hasta la protección y recuperación integral de las mujeres, sin tratar casos concretos”.
Además del diagnóstico de la situación del municipio en el último semestre a través de los datos del sistema VIOGEN, se han presentado las actividades impulsadas por el Ayuntamiento con la subvención del Pacto de Estado, como la organización de actividades escolares durante todo el curso o las reuniones mensuales entre Servicios Sociales y Policía. También se ha informado sobre novedades legislativas, campañas de sensibilización, prestación de servicios y protocolos de coordinación en materia de violencia de género.
Salud Giménez, de la Subdelegación del Gobierno, ha inaugurado la reunión recordando las funciones de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Administración General del Estado: velar por el correcto funcionamiento de los recursos estatales de protección y asesoramiento a las víctimas, así como generar espacios de coordinación a todos los niveles institucionales implicados.
Giménez también ha ofrecido los datos actualizados de Alzira, con un total de 151 casos activos, de los cuales 3 cuentan con dispositivo telemático Cometa para garantizar las órdenes de alejamiento, y 23 con el servicio ATENPRO (Atención y Protección Telefónica para Víctimas de Violencia de Género).
Respecto al nivel de riesgo según los parámetros de VIOGEN: hay 0 casos de riesgo extremo, 1 alto, 12 medio, 77 bajo y 71 no apreciado.
Los casos han aumentado respecto a la última Junta Local de Seguridad, pero se considera que se debe a la posibilidad de actuar de oficio por parte de la Policía y a una mayor sensibilización del entorno.
Una de las principales preocupaciones es la saturación del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Alzira, que también atiende los partidos judiciales de Xàtiva y Carlet. Asimismo, la Oficina de la Mujer de Xàtiva cubre casos de la Ribera Alta, Ribera Baixa, Safor, Costera y la Vall d’Albaida, un territorio muy extenso que complica la coordinación tanto en el ámbito judicial como comarcal.
Asistentes
- Por parte del Ayuntamiento: el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez; Amèlia Blanquer, concejala de Igualdad; Enrique Montalvá, concejal de Seguridad; Virtuts Piera, concejala de Educación, además del personal técnico de las diferentes concejalías.
- Por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: tres representantes de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local, Jorge Iglesias.
- Por la Subdelegación del Gobierno en Valencia: la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Salud Jiménez.
- Además: representantes de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, red de centros mujer, puntos de encuentro familiar, Juzgado de Violencia sobre la Mujer (magistrada Mª José Juan y la letrada Neus Sabater), y representantes de los centros de salud de Alzira.
El Ayuntamiento de Alzira se adhirió, en la Junta Local de Seguridad del 20 de junio de 2016, al Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior (en adelante, Protocolo FEMP-MIR de 2006). El punto IV de dicho Protocolo establece la obligatoriedad de constituir una mesa de coordinación policial, dada la necesaria coordinación con el resto de recursos jurídicos y psicosociales del municipio (así como autonómicos y estatales) en materia de violencia de género.