elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilar (PSOE): "Las malas prácticas de las ETT han llegado a impedir a los españoles ser contratados para trabajar en la recolección de fruta"

Aguilar (PSOE): "Las malas prácticas de las ETT han llegado a impedir a los españoles ser contratados para trabajar en la recolección de fruta"
  • "El PP debe bajar de la nube en la que se encuentra y actuar con decisión y sin ambages ante situaciones que afectan a los trabajadores, como es el caso de los "collidors"", afirma

La portavoz socialista alzireña, Isabel Aguilar, exige a los gobernantes del PP, tanto nacionales, autonómicos y en lo que corresponda a los locales, "a que velen por los intereses de los trabajadores del campo, ante una nueva campaña de recogida de frutas en nuestra comarca y, ante los abusos que se llevan practicando desde las ETT".

La situación de los trabajadores dedicados a este menester no ha dejado de deteriorarse durante los últimos años, especialmente con la aparición de un enorme número de Empresas de Trabajo Temporal.

"Hay que velar por el cumplimiento de los convenios para evitar que se den situaciones de precariedad, como ya sucedió en la campaña del pasado año, y en la que "collidors" denunciaron que tan sólo percibían 5 euros por hora trabajada", afirma.

Para Aguilar "el momento por el que atravesamos debe ser tratado con sumo cuidado y corresponde al gobierno del PP, que no sólo gobierna el país y la Generalitat sino también nuestra ciudad, no mirar hacia otro lado y actuar con mano férrea para tratar de evitar situaciones de explotación laboral que llegan a rallar la esclavitud".

Los sindicatos, ante la nueva campaña, ya han puesto el grito en el cielo. La situación actual ha empeorado con respecto a la del año pasado con retribuciones a los "collidors" que están entre un 50 y un 70% por bajo de lo que establece el convenio y que es lo que pagan la práctica totalidad de las cooperativas y empresas tradicionales del sector. El convenio vigente, aplicable al sector, es un acuerdo fruto de los muchos años de negociación entre los sindicatos y los empresarios, y tiene unas condiciones satisfactorias para cubrir las necesidades y aspiraciones del sector, pero la práctica habitual de las ETT han dejado sin aplicación efectiva su mayor parte.

Aguilar no entiende como desde la Generalitat no actúan "la desidia no puede nublar la evidencia; en el mejor de los casos las ETT pagan la mitad del salario estipulado por el convenio del sector ante la pasividad del gobierno popular". Así mismo la joven portavoz socialista recuerda que la última reforma laboral aprobada por el Gobierno Central ha facilitado que se den más situaciones de precariedad laboral.

"Lo más grave es que ante la falta de un control adecuado hay alguna ETT que, en pasadas campañas, han llegado a colgar el cartel de "Españoles, no", dado que son conscientes que los emigrantes son más vulnerables ante contrataciones fraudulentas y suponen que están más predispuestos a aceptar condiciones de trabajo que dejan bastante que desear. Para Aguilar este tipo de prácticas "no debemos consentirlas pues la gente necesitada de un trabajo tiene que tener todas las facilidades de tener acceso a él; es por tanto labor de quienes nos gobiernan la vigilancia y extrema precaución que requiere un tema tan delicado".

"Desde el PSOE exigimos por tanto que el Gobierno de la Generalitat realice labores efectivas de control de la actividad de las ETT en la contratación de "collidors", así como que la Inspección de Trabajo en Valencia intensifique las labores de control de la actividad de las ETT, instruyendo todas las denuncias y quejas que se presenten por el deficiente funcionamiento en la contratación de trabajadores del campo. Corresponde al Gobierno Central realizar una labor legislativa adecuada para impedir que las ETT continúen llevando a cabo este tipo de prácticas", afirman.

"El PP debe bajar de la nube en la que se encuentra y actuar con decisión y sin ambages ante situaciones que afectan a los trabajadores, como es el caso de los "collidors", ha remarcado Aguilar", concluye el PSOE.

 

Subir