elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.600 personas visitan la exposición “Horts de Tarongers. Visions culturals d’un paisatge”

Más de 3.600 personas visitan la exposición “Horts de Tarongers. Visions culturals d’un paisatge”
  • Se puede visitar hasta el 29 de septiembre en el MUMA

MÁS FOTOS
Más de 3.600 personas visitan la exposición “Horts de Tarongers. Visions culturals d’un paisatge”  - (foto 2)

El Museo Municipal de Alzira, MUMA, ha llevado a cabo, en los últimos meses, diferentes actividades didácticas dirigidas a estudiantes de los diferentes centros del municipio y de la comarca. La concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico del Ajuntament d’Alzira ha querido dar así un impulso a la promoción cultural.

De este modo, aprovechando que el pasado mes de abril se inauguró la exposición temporal “Horts de tarongers. Visions culturals d’un paisatge”, producida por la Universitat de València, se destinó a una gestora cultural, becada por el MUMA, para organizar las visitas guiadas. En este sentido, para facilitar la visita y completarla, se editaron dos guías didácticas, una dirigida a los alumnos de Primaria y, otra, para los de Secundaria y Bachillerato, además de un taller práctico adecuado a cada ciclo. En el caso de Primaria, se utilizó un novedoso sistema con pasta de modelar. Los alumnos de Secundaria, por su parte, trabajaron con la técnica del collage, componiendo puzzles y murales.

Cabe destacar que desde la inauguración de la citada exposición, el 11 de abril, hasta la fecha, han pasado por el MUMA y han participado del taller didáctico, 874 alumnos de Educación Primaria y 332 de Educación Secundaria de diversos colegios e institutos, tanto de Alzira como de otras localidades, así como también alumnos de los diversos PQPI del Ajuntament d’Alzira y de la EPA de Alzira y de Valencia.

En el programa de actividades del Día Internacional de los Museos, se incluyó un recital de textos literarios, relacionados con el tema expositivo, con la lectura de fragmentos de diferentes autores que resaltaron las bellezas del paisaje alzireño, fruto del cultivo y la comercialización del naranjo. También, con motivo de la celebración de la festividad de los patronos de la agricultura, visitó la muestra el Secretario Autonómico de Agricultura, Joaquín Vañó. Dentro de las IV Jornades de Patrimoni Valencià organizadas por la Associació Cultural Alteris, se realizó una conferencia seguida de la visita a la exposición.

En el mes de julio, visitaron el MUMA cincuenta y cuatro participantes de l’Escola d’Estiu, realizando talleres y actividades complementarias a la visita. Con ellos se cerró el ejercicio escolar y las actividades didácticas que se han realizado para dar a conocer, a través de las exposiciones temporales y permanentes, los recursos culturales con los que cuenta el Museo.

Durante todo este período, se han contabilizado un total de 3.686 visitantes de todas las edades a la exposición “Horts de Tarongers. Visions culturals d’un paisatge”, registrando una excelente participación del público por ésta además de las diferentes exposiciones del MUMA.

El concejal de Cultura, Carlos Correal se muestra satisfecho “por la buena acogida que han tenido las diferentes propuestas culturales, mediante actividades y exposiciones llevadas a cabo en el MUMA”. A las ya citadas, recuerda que desde julio del pasado año se han alternado exposiciones tan interesantes como “Del Pirineu a València. Les Trobades d’Escriptors al Pirineu”; la conmemorativa de los 30 años de la Pantanada y los 25 de la Riuada de 1987: “El Fang que mai s’eixuga”, organizada por el propio MUMA; dos muestras en la Semana Cultural organizada por la Associació Cultural Falla Plaça Major: “Un nuevo estilo para tus muebles” de Begoña Navarro y “Tu luz, mi mirada” de Susana Nadal; “Punts de vista que fan paisatge”, homenatge a J. Martinez Ribes; “Festes Valencianes”, del Museu d’Etnologia de València; conmemorando l’Any d’Estelles la muestra organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua: “Vicent Andrés Estellés. Cronista de records i esperances”, que ahora se ofrece en la vecina población de Benimodo, lugar donde residió los últimos años de su vida; en colaboración con el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales perteneciente a CulturArts de la Generalitat, se expuso, coincidiendo con la Tamborada Nacional, la “Restauración de la túnica de Jesús Nazareno”, para mostrar el minucioso trabajo de recuperación llevado a cabo; y, con el fin de dar a conocer los resultados de los estudios arqueológicos realizados con motivo de la ampliación de la Subestación Eléctrica, la publicación del libro y la exposición, “El yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat”, ambos patrocinados por Red Eléctrica de España.

En el MUMA, en estos momentos, se puede visitar la exposición “Fons pictòrics de Salvador Ausina” y algunas de las obras pertenecientes a la colección de pintores valencianos de los siglos XIX y XX que, junto con la exposición “Horts de Tarongers. Visions culturals d’un paisatge”, podrán ser visitadas hasta el próximo domingo 29 de septiembre.

Subir