elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de primero de la ESO recibirán clases de música con la entrada en vigor la LOMCE

  • Actualmente solo se imparte como materia específica en segundo y tercero de la ESO

  • Educación propone una discriminación positiva a favor de la música dentro de la asignatura Educación Artística, frente a otras disciplinas para que tenga más presencia en el currículo de Primaria

  • El objetivo es que la LOMCE aumente las horas lectivas de música que reciben los alumnos a lo largo de su escolarización

La entrada en vigor de la nueva Ley Orgànica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) prevé que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria cursen como materia específica la asignatura de música desde primero hasta tercero.

Esta novedad, que estará contemplada en el nuevo currículo de Secundaria de la LOMCE, supondrá que la formación musical tenga más presencia que hasta ahora, tanto en Primaria como en Secundaira, en la Comunitat Valenciana.

En estos momentos la asignatura de música solo se imparte en Secundaria en segundo y tercero. Sin embargo la LOMCE aumentará las horas lectivas de formación musical de los estudiantes e incorporará la asingnatura también al currículo de primero.

Un mayor protagonismo

Este aumento de horas lectivas en Secundaria se une a una mayor presencia de la música en Primaria. En este sentido, la LOMCE prevé que haya un mayor protagonismo de la música dentro de la asignatura de Educación Artística, frente a otras disciplinas, como la plàstica.

La asignatura mantendrá el mismo peso que hasta ahora, impartiéndose en todos los cursos de Primaria, y además se realizará una discriminación positiva a su favor, con lo que se incrementará el número de horas.

Cabe recordar que la Educación Artística se compone de dos partes, educación musical y educación plàstica y visual.

En este sentido, a través de la normativa que regulará el curriculo de Primaria se dará una especial consideración a la música dentro de la asignatura de Educación Artística.

Además, con la implantación de la LOMCE la asigntura de Educación Artística no modificará su horario y que continuará impartiéndose durante tres horas semanales de primero a cuarto y durante dos horas semanales en quinto y sexto de Primaria.

De esta manera se cumple el objetivo de la Comunitat Valenciana de potenciar la música en el sistema educativo y de darle valor como una herramienta pedagógica que pueda permitir mejorar el rendimiento de los alumnos.

Subir