elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 alumnos se especializan en cooperación a través los másteres que impulsan Justicia y las universidades

    Un total de 314 alumnos se beneficiarán de las ayudas para los másteres sobre cooperación y derechos humanos que impulsan la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y las cinco universidades públicas valencianas. Estos programas formativos se desarrollarán a lo largo del curso académico 2011-2012.

    Algunos de estos alumnos, concretamente una decena de estudiantes extracomunitarios residentes en Alicante, recibirán las ayudas a través de becas destinadas a cubrir las tasas de másteres oficiales impartidos por la Universidad de Alicante. En otros casos, como el de los alumnos del programa oficial de postgrado en Cooperación de la Universidad de Valencia, el apoyo de la Conselleria facilitará la movilidad de estudiantes de la Comunitat para realizar las prácticas del máster en países en vías de desarrollo y, a su vez, que alumnos de estos países lleven a cabo sus prácticas en España.

    Además de estas ayudas directas a los estudiantes, la Conselleria ha contribuido en la financiación de determinados programas de postgrado. Es el caso de los másteres de especialización en cooperación que ofertan la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica o la Miguel Hernández de Elche.

    En conjunto, Justicia y Bienestar Social aportará este año 485.381 euros para financiar las ayudas de los másteres con el fin de que “los valencianos dispongan de una amplia oferta formativa para mejorar su cualificación profesional y estar así preparados para las nuevas tareas de cooperación del futuro”, según ha señalado el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

    Así mismo, Felip ha destacado que estas ayudas también favorecen el reciclaje de quienes ya se dedican profesionalmente a las tareas de cooperación, ya que “los postgrados tratan los nuevos fenómenos y problemáticas del sector y les permiten actualizarse”.

    Además de los programas de postgrado, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social apoya este año diversas iniciativas más para impulsar la formación y la investigación en el ámbito de cooperación al desarrollo, que supondrán una aportación conjunta de 681.650 euros.

    En este sentido, un estudio sobre comercio justo que llevará a cabo la Universidad Miguel Hernández de Elche, el apoyo para la formación neurológica del personal médico de un hospital de Ruanda, así como la impartición de un curso de especialista en Agroecología del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (Cerai) y un curso de verano sobre derechos de la infancia, entre otros, son algunos de los proyectos que por los que ha apostado la Conselleria para favorecer la especialización académica en materia de cooperación.

    Subir