18 de febrero de 2020 18/2/20

Los alumnos de la FP Dual podrán hacer prácticas en los ayuntamientos

Los alumnos de la FP Dual podrán hacer prácticas en los ayuntamientos - (foto 1)
  • Se trata de abrir la FP Dual al ámbito de la administración local

  • Más de 100 empresas forman parte también del nuevo modelo formativo y Educación ha llegado a un acuerdo también con la Confederación Empresarial Valenciana para buscar más

La consellera de Educación, María José Català, ha ha firmado hoy un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la formación profesional dual en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El objeto del acuerdo es promover entre las entidades locales convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de FP Dual, implicando a la administración municipal en la formación de los alumnos.

En este sentido, los alumnos podrán realizar prácticas formativas no solo en la empresa privada, sino también en los ayuntamientos de la Comunitat.

"Esta colaboración se traducirá en mejores y mayores oportunidades para nuestros jóvenes, estudiantes, que podrán desarrollar su formación práctica también en instituciones públicas", ha asegurado Català.

Según ha explicado la Consellera, "este convenio podrá abarcar un amplio abanico de las ramas de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior".

En este sentido, la FVMP se pone al frente como la primera federación de este tipo en España que apuesta por la FP dual. "La Generalitat continua a la vanguardia en la implantación y explora nuevas vías y retos que deben regir el futuro de la educación".

El acuerdo con la Federeación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se enmarca dentro del trabajo que está realizando la conselleria de Educación para extender este nuevo modelo formativo en colaboración con la empresa privada y las instituciones públicas.

Actualmente cerca de 100 empresas ya han firmado 350 convenios con la Generalitat para ofrecer prácticas a los alumnos en sus instalaciones y Educación ha suscrito un convenio con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para buscar más empresas interesadas.

En este sentido, Català, ha destacado que la colaboración con los empresarios es clave para consolidar este modelo pionero.

"La respuesta de las empresas valencianas está siendo muy positiva, están colaborando y abriendo sus puertas a los alumnos y han podido conocer los beneficios que supone para ellas la FP Dual".

Se están organizando sesiones informativas a cargo de equipos mixtos entre docentes y empresarios valencianos y además las Cámaras de Comercio están programando asambleas con el empresariado valenciano que incluyen, incluso, visitas a los propios centros educativos.

Además, Bankia ha convocado 450 becas formativas para que los estudiantes puedan hacer prácticas remuneradas en las empresas con un importe de 350 euros al mes.

Cabe recordar que este modelo nace para dotar al alumnado de una cualificación profesional que combine la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo, y con ello favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas.

Según Català, "la FP se ha convertido en una alternativa seria, con futuro y con salida laboral". En general, los alumnos que estudian FP en la Comunitat han aumentado un 83% en los últimos 10 años.

En este sentido, en el año 2003 había 45.937 alumnos matriculados en FP, frente a los 84.409 actuales. Además, respecto al curso pasado se ha registrado un incremento del 8%.

Subir