29 de noviembre de 2020 29/11/20

86 alumnos y 30 docentes del ISEA amplían estudios en Europa a través del programa Erasmus

  • Estos datos suponen un incremento cercano al 90% respecto al curso 2008-09

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor número de Cartas Erasmus de enseñanzas artísticas

  • Los centros del ISEA reciben este curso un 62% más de estudiantes extranjeros

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, ha informado que 86 alumnos y 30 profesores pertenecientes a once centros integrados en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA) ampliarán este curso 2009-10 sus estudios superiores en otros países de la Unión Europea a través del programa Sócrates-Erasmus. Estos datos suponen un incremento cercano al 90% respecto al ejercicio anterior.

Camarero ha destacado que las enseñanzas artísticas superiores, “reconocidas en nuestro ordenamiento como estudios superiores, no pueden quedar al margen de la evolución que está experimentando el mundo universitario, en la que cobra especial importancia el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países del ámbito europeo”.

Por este motivo, -ha explicado- la Generalitat ha realizado, a través del ISEA, un importante esfuerzo para lograr la apertura a Europa de los centros de enseñanzas artísticas superiores que existen en la Comunitat mediante la obtención de la Carta Erasmus”.

Con ello, hemos logrado situar a la Comunitat como la autonomía con mayor número de Cartas Erasmus en vigor en materia de Enseñanzas Artísticas Superiores. Asimismo se mantiene como la comunidad con mayor número de movilidades solicitadas”, ha afirmado la secretaria autonómica.

Cabe destacar que la movilidad realizada en el campo de las enseñanzas artísticas se ha consolidado definitivamente con la creación del ISEA, que tiene entre sus objetivos fomentar la internacionalización de sus enseñanzas, logrando niveles que van siendo equiparables a otras disciplinas del Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de alcanzar el porcentaje del 15% que fija la Comisión Europea para 2.015.

Proceso de incorporación a las becas Erasmus
La secretaria autonómica ha apuntado que en la actualidad cuentan con Carta Erasmus doce de los trece centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana que conforman el ISEA y ha añadio que está previsto que todos puedan acogerse al programa el próximo curso 2010-11.

De los 86 alumnos valencianos que se benefician del programa, 60 pertenecen a la especialidad de Diseño, 10 a la de Música, 10 a la de Cerámica y 6 a las especialidades de Artes Escénicas. Asimismo, a la movilidad del alumnado se ha sumado este curso la del profesorado, que ha alcanzado a un total de 30 docentes pertenecientes a los diferentes centros que conforman el ISEA.

Entre los destinos elegidos por los estudiantes y profesores de la Comunitat destaca Alemania, Francia, Portugal, Finlandia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Hungría, Italia, Turquía y Austria.

Por lo que respecta a la recepción de estudiantes extranjeros, también ha tenido un incremento considerable, cercano al 62% respecto al año anterior, y ha alcanzado un total de 62 alumnos, en su mayor parte procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia y Reino Unido. La cifra de profesorado extranjero recibido en los centros del ISEACV, se ha situado en 15 docentes.

Camarero ha manifestado su confianza en que el interés de los estudiantes de los centros que acaban de integrarse al programa Erasmus crezca en próximas convocatorias, consolidando así la movilidad en el campo de las artes, al igual que ocurre con otras disciplinas académicas.

Subir