22 de febrero de 2020 22/2/20

El alumnado de los centros educativos de la Comunitat recibirá el doble de horas lectivas en inglés con el nuevo modelo plurilingüe

  • La inmersión en inglés se incrementará en un mínimo de 980 horas en la enseñanza de 6 a 16 años

El alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana pasará a recibir el doble de horas lectivas en inglés con la implantación del nuevo modelo de enseñanza que impulsa la Generalitat, tal y como figura en el borrador del futuro decreto por el que se regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana que hoy ha abordado el Pleno del Consell.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno, que si “a día de hoy, en la enseñanza obligatoria, un alumno cursa un total de 910 horas en inglés”, con el nuevo decreto “se va a producir un vuelco en esta situación”, ya que ese estudiante incrementará su inmersión en inglés en un mínimo de 980 horas, lo que supondrá doblar su exposición al inglés. Se pasará así, al menos, de las 910 actuales a las 1.890 horas con el nuevo modelo plurilingüe en la etapa de enseñanza obligatoria, que abarca desde los 6 a los 16 años.

Según ha destacado el también portavoz del Consell, el nuevo decreto posibilitará que, desde la etapa de Educación Primaria, se imparta, como mínimo, un área o materia no lingüística en inglés. Además, se modificarán los currículos oficiales de lengua extranjera con la finalidad de orientarlos básicamente hacia la destreza oral y se incrementará la presencia del inglés desde el primer curso de la Educación Primaria.

Asimismo, las escuelas oficiales de idiomas liderarán el proceso formativo del profesorado, al que se le reconocerá el esfuerzo realizado a través de, por ejemplo, méritos en los concursos de traslados y se creará un centro de formación del profesorado específico de lenguas.

El nuevo decreto, que se negociará próximamente en las mesas técnicas y sectoriales para su enriquecimiento, “cuenta con un consenso generalizado en los puntos básicos” y persigue, como objetivo, implantar, a partir del curso académico 2012-2013, “un nuevo modelo que consolide un plurilingüismo efectivo”, ha agregado.

“Aspiramos a que el alumnado adquiera, al finalizar la educación básica, una competencia similar en valenciano, castellano e inglés”, ha señalado Císcar, quien ha querido enfatizar que “los futuros programas plurilingües no mermarán la presencia del valenciano en las aulas, siempre bajo el máximo respeto a la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.

En definitiva, el decreto busca “mejorar la competencia lingüística de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat, tanto en lenguas extranjeras como en valenciano y castellano”, ha subrayado.

El nuevo modelo, cuya aplicación será progresiva y convivirá con el actual sistema, se aplicará en los más de 2.500 centros docentes públicos y concertados de la Comunitat Valenciana de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. No obstante, el decreto también abre la posibilidad de que los centros privados no concertados se acojan a este modelo. En concreto, en el curso 2012-13 este modelo comenzará a aplicarse en Educación Infantil.

Corresponderá al Consejo Escolar, a propuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica –y una vez oído el claustro de profesorado-, concretar la aplicación de los programas lingüísticos del centro. De este modo, se dota de autonomía pedagógica a los colegios e institutos, ya que son los consejos escolares los que escogerán, en función de la realidad social de sus centros y del territorio en el que se ubican, el programa lingüístico que quieren implantar.

Como novedad, todas las asignaturas no lingüísticas son susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o en lengua extranjera.

Dos tipos de programas plurilingües
Se autorizarán dos tipos de programas plurilingües: El proyecto en el que la lengua base de enseñanza sea el valenciano se denominará oficialmente Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano y el programa Plurilingüe en que la lengua base de enseñanza sea el castellano se denominará Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano.

En Educación Infantil, de 0 a 6 años, el programa plurilingüe se caracterizará, como gran novedad, por la exposición, aproximación y familiarización con la lengua inglesa a partir del primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil, es decir, a partir de los 3 años.

En la etapa de Educación Primaria, de 6 a 12 años, los proyectos plurilingües incorporarán por primera vez que, al menos, una asignatura no lingüística se imparta en inglés. Por lo tanto, esta opción hará incrementar las horas lectivas de inglés desde el primer curso de Primaria.

Por su parte, los programas plurilingües en Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato y en Formación Profesional mantendrán básicamente el mismo esquema que en Primaria, es decir, se garantizará que, como mínimo, una materia no lingüística se dará en inglés.

Formación del profesorado
El decreto incluye, por otro lado, “un sistema fuerte, dotado de medios y recursos humanos y materiales para la formación docente, que será tanto externa como en el propio centro”. Actualmente, únicamente un 15% de los docentes del sistema educativo público valenciano cuenta con competencia lingüística en inglés en Infantil, y entre un 4% y un 5% en Primaria.

En este sentido, se implantará en el próximo curso académico un plan de formación del profesorado en lenguas extranjeras que tiene como objetivo lograr que, en el plazo de tres años, uno de cada tres profesores de Educación Infantil y Primaria adquiera las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

En estos momentos, hay 3.636 maestros y profesores que imparten la materia de inglés en los centros públicos de la Comunitat Valenciana, una cifra que supone un 56% más de la plantilla de docentes que había en 2001. A todo ello hay que añadir los 308 docentes que imparten inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat, escuelas oficiales que serán esenciales para la futura formación del profesorado valenciano.

Subir