27 de noviembre de 2020 27/11/20

Ana Zaragoza explica cómo interpretar el etiquetaje nutricional de los productos alimentarios

Ana Zaragoza explica cómo interpretar el etiquetaje nutricional de los productos alimentarios - (foto 1)

    Durante la conferencia "Etiquetaje nutricional: ¿sabemos lo que estamos comiendo?" perteneciente al ciclo Alimentación y Sostenibilidad de la concejalía de Agricultura, celebrada el pasado viernes en la Casa de Cultura, la nutricionista y profesora en la Universidad de Alicante, Ana Zaragoza abordó el conocimiento sobre el  etiquetado nutricional como pilar fundamental para conocer qué tipo de alimento comemos.

    Según explicaba Zaragoza, todo alimento procesado requiere de una manipulación previa donde se le pueden añadir o eliminar componentes, por eso es importante conocer qué ingredientes los componen y cómo pueden afectar a nuestra salud.

    Ana Zaragoza transmitía la importancia de conocer las grasas, los azúcares y los aditivos, entre otros componentes de los productos para tener una alimentación saludable. La principal recomendación fue "comer más alimentos y menos productos alimentarios, más naturales y menos procesados. Una alimentación sostenible es una alimentación más equilibrada".

    Entre algunos trucos para leer las etiquetas, Ana Zaragoza aconsejó que se debe buscar la menor cantidad posible de azúcares añadidos; ver las grasas que contiene el producto porque no es recomendable el aceite de palma o de coco o grasas trans; valorar el % de fibra, cuanta más mejor.

    Buscar un bajo % de sal; identificar conservantes o potenciadores del sabor (E621), porque cuando menor sea la cantidad mejor, y en ocasiones casero no es sinónimo de saludable; entre otras recomendaciones.

    Finalmente, Beatriu Nomdedeu, concejala de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, agradecía el interés mostrado por las personas que asistieron a la charla y recordaba que la próxima conferencia tendrá lugar el 26 de octubre en Altea la Vella para hablar de la "Alimentación y la felicidad".

     

    Subir