26 de mayo de 2020 26/5/20

Yolanda Domínguez abrió la programación de la Semana de la Mujer en Altea

Yolanda Domínguez abrió la programación de la Semana de la Mujer en Altea - (foto 1)

    “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” analizó la importancia “y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad y de nuestro género”

    El pasado lunes arrancaba la programación que la Concejalía de Igualdad de Altea, dirigida por Vicenta Pérez, ha organizado para celebrar la “Semana de la Mujer”. Un buen número de personas se dieron cita para participar en la conferencia de la artista visual, experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, con el título: “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”.

    Vicenta Pérez dio paso a la ponente quien explicó que “el lenguaje visual es la principal forma de comunicación de nuestros días. Las imágenes son la herramienta perfecta para sintetizar y transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar las preferencias de quienes las consumen”. En esta conferencia se analizó la importancia “y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad y de nuestro género”. Haciendo un recorrido por la historia del arte, Yolanda Domínguez explicó cuál es el proceso de lectura de una imagen, como se crea el imaginario colectivo y cómo influyen los estereotipos en la desigualdad entre hombres y mujeres. A través de ejemplos ofreció alternativas para subvertir el discurso dominante y ofreció herramientas para que “todas las personas podamos consumir y crear imágenes desde una libertad positiva y conscientes de su dimensión social”.

    Actividades destacadas con inscripción

    El viernes 6 tendrá lugar, en Benidorm, el Encuentro del Consejo Comarcal de Igualdad Marina Baixa. Un encuentro que cada año se realiza en un municipio diferente. “Nos encontraremos todas las concejalías de Igualdad y desde Altea pondremos un autobús con plazas limitadas, por lo tanto se recomienda la inscripción de las personas interesadas en asistir”, ha explicado la concejala.

    El sábado 7 pueden inscribirse hombres y mujeres en el Taller de Corresponsabilidad para formarse en reparaciones domésticas, costura básica y cocina elemental. “Queremos una igualdad real y para conseguirla debemos dar todas las herramientas disponibles tanto a hombres como mujeres, para no vincular ninguna tarea a un género específico”, señalaba Vicenta Pérez.

    También, mediante inscripción previa, ya el propio 8 de marzo se desarrollará la Ruta de Mujeres Altea, guiada por Juan Such, quien se ha encargado de recopilar información de las mujeres del municipio. La Ruta arrancará a las 10:00 horas desde el auditorio del paseo marítimo.

    Vicenta Pérez ha destacado también que el lunes, 9 de marzo, la chef del restaurante Elordi, Mónica Alfaro, hará un showcooking con menú completo en el Aula de Cocina. “Traeremos a una chef para recordar y reivindicar el papel de la mujer en la cocina profesional y para que no haya una vinculación respecto al género en la profesionalidad que podamos tener”. Se pide la inscripción previa. Cabe destacar que esta actividad también se emitirá en directo en el canal de Youtube del Ayuntamiento y en altea.es para las personas que no puedan asistir.

    Toda la programación organizada por la Concejalía de Igualdad puede consultarse en la web www.altea.es

    Subir