elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ en el Plan Parcial Bellas Artes de Altea exige a los futuros representantes políticos “una mayor implicación"

    LA UNIÓ de Llauradors, a través del departamento de Defensa del Expropiado de Alicante, lleva más de tres años encabezando la defensa del 30% de un colectivo formado por agricultores y vecinos afectados por el Plan Parcial de Bellas Artes de Altea.

    Se trata de un Plan en el que “un promotor podía solicitar al Ayuntamiento respectivo urbanizar un suelo rústico, sin ser dueño de un solo metro de terreno”. El Consistorio aprobaba dicha posibilidad porque “sería una manera de recibir más contribuciones urbanas y, además, recibía gratuitamente un 10% del suelo para calles o jardines, parques, etc.”, según explica Antonio García Llinares, secretario local en Altea de LA UNIÓ y afectado.

    En este contexto, los propietarios de los terrenos tenían dos opciones: “bien vender el terreno como rústico, lo que suponía un timo, o bien pagar los costes de urbanización y convertir sus terrenos rústicos en urbanos”. Este mecanismo supuso una de las causas fundamentales de la crisis en España, la denominada burbuja inmobiliaria, “porque de tener terrenos a 5€/m2 podían tener un valor de, por ejemplo, unos 100€/m2 o más”.

    Así, el Ayuntamiento de Altea exigió a los propietarios el pago de diversas cantidades en concepto de gastos de urbanización durante el pasado mes de junio de 2014. En este sentido, “LA UNIÓ, en representación de los propietarios que conforman este grupo, presentó unas alegaciones al pago de dicha cantidad, además de recursos personales de todos y cada uno de los implicados, que no han sido contestadas ni han sido recibidos por el Sr. Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, a pesar de haberlo intentado hasta tres veces, desconociendo la razón de su negativa”.

    Además, el Consistorio no ha contestado ninguna de las alegaciones de los propietarios, a quienes “en estos momentos, ningún banco les concede los préstamos necesarios para abonar esos costes de urbanización que se les exige”. Y es que “si no pagan, el Ayuntamiento tiene derecho a embargar esas tierras y lo perderían todo”, denuncia.

    Por todo ello, LA UNIÓ demanda al resto de candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales de Altea “sensibilidad ante dicho grave problema que afecta a tantos vecinos” y les sugiere que incluyan en sus programas electorales “una solución viable para los propietarios que sufren las consecuencias del Plan Parcial Bellas Artes”. En este sentido, el colectivo de afectados por esta situación “solicitará, en cuanto esté constituido el nuevo Ayuntamiento, una reunión para tratar de solucionar los problemas a los que han de enfrentarse diariamente dichos propietarios y vecinos de Altea”.

     

    Subir