elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segunda reunión sobre el acuerdo de gobierno

Segunda reunión sobre el acuerdo de gobierno

    El miércoles, 4 de mayo de 2016, tuvo lugar la segunda reunión de las fuerzas políticas, Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat que firmaron el acuerdo de gobierno para hacer un seguimiento del cumplimiento de este compromiso con la ciudadanía alteana. Estos encuentros se celebrarán mensualmente y han de servir, tanto para valorar lo que se ha hecho, como para planificar los objetivos a corto, medio y largo plazo, estableciendo los medios para llevarlos adelante.

    En esta segunda reunión se ha tratado uno de los ejes centrales del acuerdo de gobierno, el fomento de la participación ciudadana tanto en la deliberación, como en la toma de decisiones políticas, que ha de servir para garantizar la transparencia en la gestión de lo público.

    Hay acuerdo en la necesidad de dinamizar el funcionamiento de los Consejos Sectoriales ya existentes, como el del Medio Ambiente y el de Urbanismo, y que hay que intentar poner en a en marcha otros Consejos que ya se crearon o que se pueden crear, como el Consejo de Barrios, que agrupe a las diversas asociaciones de vecinos; el Consejo de Bienestar Social y de Cooperación, que agrupe a las diversas organizaciones sociales y ONGs; el Consejo Económico y Social, donde se coordinen los diversos sectores económicos, que pueden crear a su vez sus propios Consejos o asociaciones, como se está haciendo en Comercio, con otras organizaciones que velen por el bienestar social y el desarrollo sostenible; o el Consejo de Cultura o de Juventud y Deportes.

    Para facilitar el desarrollo de esta articulación de la sociedad civil alteana se han elaborado unos estatutos base, que cada Consejo podrá adaptar a sus propias necesidades. Este proceso deberá culminar en la constitución del Consejo de Ciudad, donde se establezca la representación de los diversos Consejos constituidos y de otros agrupamientos ciudadanos, que podría comenzar a funcionar tras la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana en Altea, hacia febrero o marzo del año que viene. Este reglamento regulará el papel institucional que tienen que asumir los diversos Consejos y el Consejo de Ciudad.

    Hay acuerdo en fomentar la participación ciudadana como base para la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana en Altea, solventando así una de las carencias que padecemos desde hace demasiado tiempo, permitiendo que queden garantizados los derechos a la participación de la ciudadanía a nivel municipal, reconocidos por nuestra Constitución, las recomendaciones de las instituciones europeas y el ordenamiento jurídico vigente.

    La primera fase de este proceso consistirá en reuniones organizadas desde la Concejalía de Participación con las diversas asociaciones sociales y barriales existentes para diseñar este proceso participativo.

    Tras las Elecciones Generales, para evitar instrumentalizaciones partidistas, se realizarán una serie de charlas y talleres con expertos en temas que son abordados desde la participación ciudadana (Auditorias Ciudadanas de la Deuda, Observatorios Ciudadanos Municipales, Presupuestos Participativos) para comenzar a desarrollar estas iniciativas en nuestra propia localidad, pues la propia elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana se tiene que sustentar en un proceso de implicación y participación de la propia ciudadanía en temas de su interés.

    Subir