elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa a Rajoy de poner en peligro la financiación de la Sanidad en la Comunitat

  • Herick Campos ha informado que los Presupuestos del Gobierno de 2013 prevén cambiar los actuales fines del Fondo de Cohesión Sanitaria, quitándole la función de pagar a las Comunidades por los desplazados nacionales que atienden

Herick Campos, Vicesecretario General Provincial y Diputado Nacional, y Erika Visan, Secretaria Provincia de Integración, han participado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Altea en una conferencia sobre la repercusión de los recortes del PP en los servicios de sanidad.

LOS CAMBIOS EN EL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA PONE EN PELIGRO LA FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD
Herick Campos informó que los Presupuestos del Gobierno de 2013 prevén cambiar los actuales fines del Fondo de Cohesión Sanitaria, quitándole la función de pagar a las Comunidades por los desplazados nacionales que atienden, y además reduce la consignación de este Fondo de 87,2 millones de euros en 2011 a 36,29. Ahora, serán las Comunidades Autónomas las que pagarán directamente a la otra Comunidad una vez hecho el balance, cosa que, con el actual estado de cuentas de todas la Comunidades, pone en peligro que se cobre por ese servicio, siendo la Comunitat una de las más afectadas por el número de turistas. A la Comunitat le cuesta anualmente 164 millones de euros la asistencia sanitaria de turistas con cobertura sanitaria en otras Comunidades. Al mismo tiempo añadió que también afectará por la necesidad de valencianos de acudir a especialistas de otras Comunidades, pues se incrementarán los recelos por esas Comunidades de asumir pacientes sin garantía de cobrar.

Campos destacó que el recorte en Sanidad, que sólo de 2012 a 2013 será del 22,6 %, es mucho mayor que el de la media del resto de ministerios, que es del 8’9 %, por lo que demuestra que se incumple la promesa de no tocar la sanidad que hizo el PP hace ahora un año. Lamentó que el PSOE presentara enmiendas que hubiera supuesto 20 millones más de euros para la Sanidad en la Comunitat y el PP haya votado en contra.

ELIMINAR COPAGO Y EXCLUSIONES DE COBERTURA Y PAGAR A FARMACIAS
El Diputado Socialista reiteró que existe alternativa a los recortes, y pidió al Gobierno y al PP que practiquen una austeridad inteligente, basada en primer lugar en cambiar la política de ingresos, aumentando los impuestos a grandes fortunas y SICAV, reduciendo impuestos en IVA y IRPF para aumentar el consumo que generará más consumo y empleo aumentando los ingresos, y eliminando amnistías fiscales. En segundo lugar, apoyando a sectores productivos, ya que por cada euro invertido, el Estado ingresa más en impuestos. Y en tercer lugar, manteniendo el estado del bienestar sin reducción ni de derechos, ni de servicios públicos, como en lo referente a la cobertura sanitaria.

Así, señaló que todo eso se está plasmando en iniciativas en el Congreso, como las enmiendas a los presupuestos Generales del Estado, la Proposición de Ley de universalización del derecho a la asistencia sanitaria, que se debate el próximo martes en Pleno, y que deroga el copago y la exclusión de personas de la cobertura sanitaria plena, y una proposición no de ley para que el Gobierno intervenga y facilite el pago a las farmacias, que también se ha presentado como moción en ayuntamientos.

60.000 PERSONAS SIN COBERTURA SANITARIA EN LA PROVINCIA
Por su parte, la Secretaria de Integración del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Erika Visan planteó que lo dispuesto en la orden que regula la prestación sanitaria para los extranjeros en situación irregular -la llamada Póliza Mato- es “injusta y que sólo conseguirá traer graves problemas de salud, exclusión y marginación social de los inmigrantes en nuestro Estado de Bienestar."

Según Visan "la cuantía de la contraprestación que el inmigrante tendrá que abonar para tener servicio público de salud, sin tener descuento en las recetas médicas, transporte sanitario y algunos servicios más -710,04€/año para los menores de 65 años y 1864,80€/año para los que superen esa edad- es “inasumible por la inmensa mayoría de ellos”. Es por esto que la dirigente socialista denunció el “trato desigual” entre los extranjeros sometidos a esta nueva situación, ya que “la aplicación de esta normativa diverge según la Comunidad Autónoma donde necesita ser atendido, explicando que incluso a día de hoy en algunos lugares se desconoce la forma de aplicación de ésta".

La Secretaria provincial de Integración denunció que el argumento técnico-burocrático manejado por los responsables del gobierno de que no se debe de atender a los irregulares porque no contribuyen a la sostenibilidad del sistema --por trabajar en economía sumergida o estar desempleado- es “totalmente falso, además de xenófobo, porque la Sanidad Publica se financia mayoritariamente de los impuestos que gravan el consumo y que a ello contribuyen todos los inmigrantes que desarrollan su vida cotidiana en las mismas condiciones que los demás, tengan papeles o no” ha afirmado.

Además aseguró que Ana Mato, Ministra de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy “no se habrá puesto en situación de un inmigrante al pensar que sus medidas son justas y que no crean alarma social, ni rechazo al inmigrante, ni atenta contra la integración y la igualdad de las personas" y se pregunta "qué ocurrirá con el riesgo que implica para la sociedad española la no detección, diagnóstico y tratamiento a tiempo de las enfermedades infecto-contagiosas que pueden portar inmigrantes no atendidos por no poder pagar esta póliza”.

Por último, Visán cuestionó si el Gobierno del Partido Popular tiene previsto exigir a las Comunidades Autónomas que inviertan ese dinero recaudado en la “Póliza Mato” en más servicios sanitarios o por el contrario “sufriremos todos los españoles más saturaciones en el Servicio Público de Salud

Subir