elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta una moción para exigir la retirada de la LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) y retomar el diálogo para alcanzar un pacto educativo

  • Perles: “ No podemos permitir que se siga atacando a la educación pública. Debemos hacer todo lo posible desde las instituciones y en la calle junto a los padres y madres para evitar que el Partido Popular desmonte el sistema educativo.”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Altea ha presentado en las comisiones informativas celebradas esta mañana una propuesta de resolución, a la que espera que se sumen el resto de grupos políticos, para defensa de la educación pública mediante la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que promueve el Gobierno Central.

Según se puede leer en la propuesta socialista “gracias al esfuerzo del conjunto de la sociedad española, la educación en España ha avanzado de forma sustancial en las últimas décadas, tal y como reconocen todos los organismos internacionales. La extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años y la escolarización de la práctica totalidad de la población desde los 3 años han supuesto un salto importante para disminuir el retraso histórico que teníamos con los países más desarrollados. Hemos sido capaces de ofrecer una educación básica, común y obligatoria para todos los ciudadanos, con una ordenación curricular integradora, capaz de ofrecer las mismas oportunidades de formación y, en lo fundamental, las mismas experiencias educativas a todo el alumnado, evitando las desigualdades que se puedan derivar de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.”

Añadiendo que “aún nos queda mucho camino por recorrer, nuestro país necesita incrementar el nivel de formación del conjunto de la población. Para ello, necesitamos plantearnos dos objetivos básicos: incrementar las tasas de éxito escolar y reducir las tasas de abandono escolar temprano. Necesitamos que los jóvenes no abandonen el sistema educativo hasta que adquieran la formación necesaria para su desarrollo personal y profesional. Además, hay que recordar que en la pasada legislatura se estuvo trabajando por alcanzar un gran Pacto Social y Político por la educación. Un Pacto que permitiera dotar de la estabilidad normativa necesaria al sistema educativo, un Pacto que permitiera invertir más y mejor en educación para seguir mejorando la calidad de nuestro sistema educativo.”

Sin embargo la LOMCE, en su preámbulo se indica que lo importante no son los recursos, ni el profesorado. Lo importante no es invertir más y mejor en educación sino los resultados del aprendizaje del alumnado. Se indica también que el factor más relevante de los resultados del aprendizaje es el "talento" de los alumnos, entendido como un atributo individual, esto supone un cambio radical en la concepción del papel de la educación obligatoria, un cambio de profundo calado ideológico que lejos de plantearse la intervención a tiempo de superar las dificultades de aprendizaje del alumnado, lo que hace es constatarlas desde edades tempranas e ir derivando a los alumnos que no superen las diferentes reválidas hacia callejones sin salida. Especialmente grave es la llamada formación profesional básica, que va a suponer el desvío de un sector del alumnado hacia una vía sin ningún tipo de salida. Una expulsión del sistema que se produce dentro de la propia educación obligatoria.”

Frente a lo que los socialistas consideran una agresión al sistema público de educación y un gran paso atrás solicitan que el Ayuntamiento acuerde:

Instar al Gobierno de España a retirar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) porque lejos de avanzar en la consecución de los objetivos del sistema educativo español de incrementar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar temprano los va a empeorar.

Retomar el proceso de diálogo que se realizó durante la última legislatura para alcanzar un Pacto Social y Político por la educación con el fin de dotar a nuestro sistema educativo de la estabilidad normativa y de las partidas presupuestarias que necesita para seguir mejorando la calidad de la educación.

Dar traslado de los presentes Acuerdos al Presidente del Gobierno de España, al Presidente de la Generalitat Valenciana, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes.

Pero como ha manifestado Pepa Perles, la responsable socialista de educación, “estamos abiertos a incluir distintas sensibilidades para que la moción reciba el mayor apoyo posible en el pleno y pase a ser una propuesta de defensa firme en común de la educación de los niños y niñas alteanas ya que la educación pública y de calidad es la puerta abierta que necesitamos para garantizar el progreso de nuestro pueblo.”

Subir