15 de octubre de 2019 15/10/19

Se presenta el libro de las fiestas patronales y de moros y cristianos de Altea

Se presenta el libro de las fiestas patronales y de moros y cristianos de Altea - (foto 1)

Más de un centenar de actividades y actos recoge el libro de las fiestas patronales de Altea 2016. El domingo 25 de septiembre será el día del Cristo, con la misa en su honor y la procesión por las calles de costumbre. La entrada mora tendrá lugar el sábado 24 de septiembre, mientras que el lunes 26 de septiembre será la entrada cristiana. En el apartado de actuaciones musicales cabe destacar la participación del DJ Santi Bertomeu, Seguridad Social y Celtas Cortos.

Desde el 21 de agosto y hasta el próximo 1 de octubre, Altea celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario y Sant Blai. Un programa repleto de actividades festeras, lúdicas, culturales, musicales y religiosas, que comenzaron ya el pasado fin de semana con la presentación en público de los carteles oficiales de las fiestas 2016.

Ayer se dio un paso más en la promoción de las fiestas con la presentación del libro que recoge todas las actividades que tendrán lugar en las próximas semanas, donde destacan los días grandes de las fiestas alteanas del viernes 23 al martes 27 de septiembre.

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Altea, Vicent Ripoll, quiso valorar el trabajo realizado durante todo el año a las entidades que hacen posible nuestras fiestas, "agradecer el esfuerzo de la comisión de fiestas y de la asociación de moros y cristianos en la realización del libro de fiestas, y que hacen posible que Altea viva cada año con esplendor estos días tan especiales". Vicent Ripoll quiso aprovechar su intervención para "invitar a todos los alteanos y visitantes a que salgan a la calle y disfruten de todos los actos programados para estas fiestas, que ya han comenzado con algunos de los actos programados" destacó el edil de fiestas.

Por su parte José María Escribano, Clavario del Cristo 2016, comentó el intenso trabajo que se realiza para editar el libro de fiestas, "como sabéis el libro cuesta mucho trabajo de hacer y estamos muy contentos de la participación de las empresas anunciándose en él". Este año se ha adelantado todo el trabajo de impresión para que todo el mundo pueda tener su ejemplar antes de las fiestas. Según Escribano, "es un programa muy extenso, y el problema es coordinar todos los actos en tan pocos días, en las fechas centrales de las fiestas, pero creo que lo hemos conseguido".

Recordar que este domingo 28 de agosto las fiestas celebrarán un acto muy especial con la celebración del 75 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo del Sagrario a Altea. Durante estos dos últimos meses se ha estado restaurando la talla del Cristo en el "Institut Valencià de Conservació i Restauració", y se aprovechará el acto para dar la bienvenida a la imagen y trasladarla en romería hasta la iglesia parroquial, a las 19 horas.

Para terminar, Juan Francisco Mulet, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai, destacaba la importancia de los actos que protagonizan los festeros cada año. Entre los más destacados cabe mencionar la tradicional presentación de trajes en el Palau d'Esports, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. Una semana después, según Mulet, arrancarán los días grandes de nuestras fiestas, "con la entrada de bandas, el viernes 23 de septiembre, y el posterior pregón de fiestas que este año será a cargo del festero Ximo Mulet componente de la Filà Malvins, comenzaremos oficialmente las fiestas". Entre los actos más reseñables, "el sábado 24 de septiembre tendremos la embajada mora por la mañana y por la tarde la entrada mora. Ya el lunes 26 de septiembre por la mañana será el turno de la embajada cristiana y por la tarde tendrá lugar la entrada cristiana", destacó el representante de la junta electa de la Asociación Sant Blai, que también quiso animar a la participación en las fiestas de este año, "queremos desear a todos los festeros, y al pueblo de Altea en general, a que disfruten de nuestras fiestas".

ocultar
Se presenta el libro de las fiestas patronales y de moros y cristianos de Altea
Subir