elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno ratifica el acuerdo entre el Alcalde y las Comunidades de Regantes para incorporar las acequias de Altea al Catálogo de Bienes Patrimoniales

El Pleno ratifica el acuerdo entre el Alcalde y las Comunidades de Regantes para incorporar las acequias de Altea al Catálogo de Bienes Patrimoniales
  • Con esta aprobación se abre un mes adicional de exposición pública de todo el Catálogo

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana por unanimidad la incorporación de las acequias de Altea al Catálogo de Bienes Patrimoniales (Reg Major o de Baix, Reg Nou o de d’Alt, y Regs del Nord de l’Algar: Altea la Vella-Sogai, Pere-Jaume y Cap Negret). Cabe recordar que la exposición pública del Catálogo se aprobó en sesión plenaria el pasado 13 de julio, pero el apartado referente a la acequias se dejó pendiente de revisión y estudio pormenorizado por el grupo de trabajo que elaboró el mismo. Tras su incorporación, se abre un nuevo periodo de exposición pública de todo el Catálogo de un mes.

Tal y como ha remarcado el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, “decidimos ampliar el plazo de alegaciones referente a las acequias porque desde este equipo de gobierno siempre hemos querido contar con el mayor consenso posible, tanto con vecinos, propietarios y comunidades de regantes, para poder estudiar y valorar con mayor profundidad la protección de todo el entramado de riegos y acequias de nuestra localidad”. De hecho, han sido numerosas las reuniones que ha mantenido el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, para alcanzar el máximo consenso posible en este punto.

Ballester ha detallado el apartado 4 del Artículo 11, como uno de los puntos en los que más se ha trabajado y, concretamente, el espacio de protección a uno de los lados del cajero de la acequia, que ahora queda establecido en el espacio de una vara (0,912 cm), mientras que la propuesta inicial del equipo redactor del Catálogo era de 10 metros a cada lado del cajero.

Según ha explicado, “no consideramos conveniente la propuesta inicial de 10 metros, ya que, en algunos casos, supondría afectar a edificaciones consolidadas dentro de las parcelas, y por otro lado, alguno de los laterales podría estar afectado por un margen. Además, se limita la protección a los tramos de mayor valor de la acequia madre, dejando fuera el entramado de hijuelas (filloles)”. “Por todo ello, la propuesta actual del PP, con el consenso de Cipal y regantes, es que la protección se ciña a uno de los lados del cajero de la acequia, en el espacio de una vara (0,912 cm), correspondiente al actual paso del sequier y como viene registrado en los estatutos de las comunidades de regantes”, ha reiterado Ballester, quien ha añadido que “no habrá afecciones suplementarias a las ya existentes durante más de 100 años”.

Asimismo, ha destacado que “todas las modificaciones se han realizado, tras la consulta con propietarios y comunidades de regantes, y de mutuo acuerdo con ellos” y ha hecho hincapié en que “cualquier ámbito de actuación afectaba a centenares propietarios, ya que estamos hablando de sistemas de riego que están en uso”. “De ahí la necesidad de conseguir un equilibrio entre la protección de los bienes y seguir manteniendo las actividades y derechos de regantes y agricultores”, ha concluido Ballester.

Subir