elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba una ordenanza para garantizar el futuro de las escuelas deportivas municipales

El Pleno aprueba una ordenanza para garantizar el futuro de las escuelas  deportivas municipales
  • PP, Cipal y Bloc apoyan la creación de un precio público para regular el servicio

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno PP-CIPAL y el grupo municipal del Bloc, una ordenanza que regula las actividades deportivas en las escuelas municipales y escuelas de verano, con el objetivo de asegurar su buen funcionamiento y garantizar la prestación del servicio, tal y como ha asegurado el concejal de Deportes, Sebastián Gómez. Durante el Pleno la portavoz del Bloc en el debate, Inma Orozco, ha presentado una propuesta de modificación que, tras un receso de 10 minutos, ha sido presentada como enmienda y aprobada con el voto a favor del PP, Cipal y Bloc para ampliar la bonificación para el segundo hijo al 30%. Una medida que, para este primer ejercicio, se ha estipulado en un 50% para ayudar a las familias. Por su parte, el grupo municipal socialista ha votado en contra de la medida que Eloy Hidalgo ha calificado de “incompleta y de no responder a la realidad del deporte alteano”.

Gómez ha explicado que las escuelas municipales y los cursos de verano le cuestan al Ayuntamiento 255.410 euros al año, y ha recordado que se trata de un servicio que no es de primera necesidad y que el Consistorio alteano presta de manera voluntaria. De hecho, tal y como ha manifestado Gómez, el servicio arroja un déficit anual de 240.000 euros al año y la finalidad de esta ordenanza es que el Ayuntamiento no tenga que hacerse cargo del 100% de su coste. Por todo ello, el edil de Deportes ha defendido la medida al asegurar que “o ponemos medidas urgentes para solucionarlo, lo dicha situación imposibilitará la continuidad de los cursos”. Gómez ha reiterado que “este servicio supone un coste anual muy importante para las arcas municipales y, en la situación actual en la que nos encontramos, no se puede seguir asumiendo en su totalidad”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que, con la aprobación de dicha ordenanza, “los usuarios del servicio aportarán el 38% del coste total, mientras que el Ayuntamiento seguirá soportando el 62% restante, a pesar de ser un servicio que no es de primera necesidad y considerado como voluntario”. Gómez también ha hecho hincapié en que estas medidas ya se están aplicando en la mayoría de los municipios españoles y prácticamente en la totalidad de los municipios de la comarca. En este sentido, Gómez ha señalado que “como desde la Concejalía de Deportes, y desde el equipo de gobierno actual, queremos continuar prestando este servicio, vemos necesario que el coste sea compartido entre los padres de los niños que utilizan el servicio y el Ayuntamiento”.

Mediante dicha ordenanza, se aplicará un precio público para la práctica de estas actividades deportivas y se conseguirá reducir el déficit del servicio en 97.350 euros al año. Concretamente, los precios quedarán estipulados de la siguiente forma:

-Matrículas Escuelas Deportivas Municipales, a 15 euros.
-Matrículas Escuelas de Verano, a 15 euros.
-Cuotas Escuelas Deportivas Municipales para no federados, a 9 euros.
-Cuotas Escuelas Deportivas Municipales para federados, a 15 euros.
-Cuotas Escuelas de Verano, a 8 euros la actividad.

Subir