elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el II Congreso Internacional ‘Support/Surface. Escultura y Paisaje’ de la UMH

    La Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza el II Congreso Internacional ‘Support/Surface. Escultura y Paisaje’ que tendrá lugar desde mañana viernes, 19 de noviembre, y hasta el 21 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea. El Congreso está presidido por el catedrático de la UMH Kosme de Barañano y dirigido por los profesores Pilar Escanero de Miguel y Alfonso Sánchez Luna. Asimismo, cuenta con el patrocinio y colaboración del MICIN, de la Generalitat Valenciana, y de la Fundación Cañada Blanch.

    En este II Congreso Internacional de carácter marcadamente multidisciplinar, presentarán sus ponencias juristas, antropólogos, historiadores y colaborarán arquitectos italianos del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

    La sesión inaugural tendrá lugar mañana, 19 de noviembre, a las 9:00 horas y correrá a cargo del vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Fernando Borrás Rocher. Tras la presentación del Congreso por su presidente, Kosme de Barañano, comenzarán las conferencias de la jornada ‘Arquitectura, Ciudad y Paisaje: Dessiner sur L’herbe’, en la que se analizarán las transformaciones de la ciudad, de la acción urbanística y del territorio, a través de una interpretación compleja de teorías, modelos, ejemplos históricos y casos contemporáneos desde una perspectiva entre la pintura de Eduard Manet y el cine de Peter Greenaway.

    El sábado, 20 de noviembre, comenzará, a las 10:00 horas, la jornada ‘Antropología del Paisaje’ en la que se estudiará el sentido de hábitat y terreno desde la antropología, disciplina que sirve de análisis de experiencias de interpretación urbana y territorial, así como de construcción de escenarios evolutivos.

    El Congreso finalizará el domingo, 21 de noviembre, con la jornada ‘Historia Jurídica y Antropológica del Territorio’, que empezará a las 10:00 horas. En ella se tratará la naturalización de las estructuras territoriales en su dimensión locativa (ocupación física y ordenación territorial), política y simbólico-estética (producción y reproducción de sentidos, significados e imágenes).

     

    Subir