elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “Es necesaria la colaboración de toda la sociedad para terminar con la publicidad sexista en los medios”

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha inaugurado en Altea la Jornada ‘Género y Comunicación’

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha subrayado “la necesidad de que toda la sociedad, y especialmente al colectivo femenino, colabore para lograr terminar con la publicidad sexista en los medios de comunicación”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada ‘Género y Comunicación’ que, organizadas por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, se han iniciado esta mañana en Altea y que se desarrollarán hasta finales del mes de noviembre en otros municipios de la Comunitat Valenciana como Requena, L´Alcudia, La Vall d´Uixó, Almassora y la Cañada.

El objeto de estas jornadas consiste en sensibilizar a la sociedad sobre el impacto psicosocial de los mensajes sexistas que recibimos a través de los medios de comunicación, así como dar a conocer el Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana, como órgano autonómico que vela por el cumplimiento de la legislación que la regula.

Ortega ha explicado que es muy importante que la ciudadanía conozca la labor del Observatorio de la Publicidad no Sexista “para poder denunciar ante este órgano todos aquellos anuncios que aparezcan en los medios de comunicación y que puedan ser considerados como discriminatorios para las mujeres”.

“Concretamente, -ha apuntado la directora general-, lo que se pretende es eliminar la discriminación de la mujer, rompiendo con los estereotipos y roles ligados al género y promover la igualdad, la tolerancia, el rechazo a la violencia, la dignidad de las personas y los valores constitucionales”.

“En este sentido, es importante destacar que desde la creación de este órgano de control de la publicidad en el año 1997, se han tramitado más de 40 denuncias de mujeres o asociaciones originadas por mensajes o imágenes que aparecían en los medios de comunicación y que atentaban contra la dignidad de las mujeres”, ha explicado Celia Ortega.

Guía Género y Comunicación
La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha recordado que la Generalitat ha editado la Guía “Género y Comunicación: Libro de Estilo para el Buen Uso de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación”, con la finalidad de prevenir cualquier trato discriminatorio de la imagen femenina.

Esta Guía ha sido distribuida entre los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, las empresas de publicidad y las asociaciones de consumidores. Además, está también disponible en la web de la conselleria de Bienestar Social.

Por último, Ortega ha afirmado que “es necesario para conseguir la verdadera igualdad, estimular una nueva forma de hacer publicidad que retrate una imagen real de la mujer actual, y para ello es necesario la colaboración de los medios de comunicación”.

 

 

 

 

 

Subir