elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras del corredor verde de Altea dentro del Plan Confianza de la Generalitat

  • Se van a invertir 1,34 millones de euros para dotar al municipio de una pista para peatones y ciclistas

  • El vial conectará el núcleo urbano con el polideportivo y la zona litoral al norte de Cap Negret

  • Se van a financiar 463 proyectos en 140 municipios de la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a licitar las obras de la primera fase del Corredor Verde de Altea, un vial para uso ciclista y peatonal que enlazará el núcleo urbano y el litoral norte del municipio, con una longitud de 1.422. El proyecto se financia dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene un presupuesto de inversión de 1,34 millones de euros.

El vial discurre paralelo a la N-332, por lo que recibirá la denominación CR-332, y se apoyará en el Camino de Santo Tomás, en el Camino del Ministro y en la zona del cuartel de Carabineros. El corredor estará restringido al tráfico, salvo algún tramo en el que podrán adentrarse los vecinos para el acceso a las fincas. Se trata de la primera fase de un futuro trazado que recorra todo el término municipal y enlace con Alfàs del Pi y Calp.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de los caminos, que se volverán a pavimentar con losas y adoquines, y la instalación de nuevas farolas, señalización y mobiliario urbano. En la zona del cuartel se abrirá un nuevo vial de acceso a la zona verde, que se adecuará para hacerla accesible mediante escaleras, rampas. También está previsto el ajardinamiento y la instalación de mobiliario urbano.

Esta inversión mejorará la conexión con las zonas verdes y el litioral para los usos peatonal y ciclista, con los que será más accesible el acceso al polideportivo de Altea y la zona norte del Cap Negret.

En los tramos correspondientes al camino de Santo Tomás y al de El Ministro, donde la plataforma será compartida entre peatones, ciclistas y resto de vehículos de vecinos que podrá internarse para acceder a las fincas, se diferenciarán el espacio para cada tipo de uso con marcas viales en el suelo. En cambio, en el tramo de Carabineros el uso es exclusivo para personas y vehículos no motorizados.

463 actuaciones en la Comunitat
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.

Subir