elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Urbanismo anuncian la inminente construcción de la Escuela Infantil Municipal

Educación y Urbanismo anuncian la inminente construcción de la Escuela Infantil Municipal

    Las ediles de Educación y Urbanismo, Pepa Perles y Verónica López han informado del estado en el que se encuentra el expediente para la ejecución de la Escuela Infantil Municipal. En palabra de Perles, “la Escuela Municipal Infantil está a punto de ver la luz”. Según ha detallado la responsable municipal de Urbanismo, “el procedimiento de selección de la adjudicataria será el de negociado con publicidad y todas aquellas empresas que quieran concurrir podrán obtener la información necesaria en el perfil del contratante de la web municipal, www.altea.es.

    Durante su exposición Pepa Perles ha recordado que hace algunas semanas se dio a conocer el anteproyecto ganador del concurso de ideas organizado para tal fin; anteproyecto de Ricardo Pastor que ha estado expuesto en la fundación Eberhard Schlotter, junto a los otros 44 trabajos presentados. 

    La edil socialista ha desvelado que la Escuela Infantil Municipal estará ubicada en el polígono Garganes-Basseta, “una zona en la que hay mucha demanda escolar, por eso pensamos que es el mejor sitio que podíamos elegir”. “Hemos querido hacer un proyecto integral que cubra todas las necesidades, incluso futuras, para así no tener que estar añadiendo aulas según aumente la demanda”, ha especificado la concejala. Pepa Perles ha declarado que serán un centenar de alumnos los que podrá acoger este nuevo centro educativo municipal destinado a los más pequeños, de 0 a 3 años.

    De las características técnicas del proyecto ha hablado Verónica López, quien ha incidido en que “éste es un proyecto emblemático y singular para este Equipo de Gobierno y en especial para nosotras dos que lo estamos tramitando con mucha ilusión”. Asimismo, López ha indicado que “el Colegio de Arquitectos de la Provincia ha mostrado en reiteradas ocasiones su satisfacción por esta iniciativa del Ayuntamiento de Altea, hasta el punto que nos ha pedido que  para el mes de mayo quieren contar con esta exposición y darle la difusión que el Colegio cree que se merece con el objetivo de animar a otras administraciones a que también utilicen este tipo de procedimiento para la contratación de proyectos”.

    Sobre el proyecto que se va a construir, López ha destacado que “es un proyecto singular, con una línea constructiva muy moderna y a la vez muy acorde y funcional con el uso que se le va a dar y esperamos cubra todas las necesidades de nuestros pequeños y de los profesionales docentes que lo atiendan”.

    Entre las características técnicas enumeradas por López está el presupuesto de ejecución material que es de 686.553€ y el total del presupuesto de licitación, siendo éste de  947.718€. El plazo de ejecución de las obras será de 9 meses. La superficie total que se va a construir es de 695m2. Cuenta con una superficie de patios de 310m2, un patio central, un patio de juegos y un tercer patio vinculado a los alumnos de 0 a 1 años. La superficie de otros espacios libres abiertos a la calle es de 145m2 y el centro se compone de 6 aulas de 40m2 para alumnos de 1 a 3 años, dotadas con aseo y cambiador y tres aulas de 30m2 para alumnos de 0 a 1 años, dotadas con zona de cunas y cambiador.

    Además de los espacios de patio, espacios abiertos y aulas, la guardería contará con una sala de usos múltiples; un comedor con una zona administrativa; una sala de juntas; recepción; una cocina y un almacén para carritos, “una necesidad ésta última que no todos los centros tienen cubierta”, ha puntualizado López; cuartos de instalaciones, además de una orientación que le permite disfrutar del sol.

    Refiriéndose a los elementos que dan carácter singular al edificio, la edil de Urbanismo ha citado la cubierta ajardinada “que proporcionará una agradable vista a los edificios de alrededor, además del ahorro energético que supone”. “ Los patios ajardinados además nos permiten las ventilaciones cruzadas, que es un sistema de ventilación muy bueno que permite airear y ventilar las clases además de que en los periodos estivales la refrigeración sea de calidad”, ha añadido López, quien ha concluido su exposición explicando que “se trata de un edificio sostenible y pionero con un alto grado de autosuficiencia energética a través de la colocación de paneles solares y la recogida de agua de lluvia desde la cubierta y el patio para que pueda ser reutilizada. Además el centro hace uso de muchos colores con el objetivo de facilitar la comprensión del lugar para los niños que lo van a utilizar”.

    “El anagrama que identifique a la Escuela Infantil queremos que sea realizado por los niños de Altea a través de los colegios”, ha concluido la concejal de Educación.

    Subir