elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Acollim convivim” facilita la integración de las familias reagrupadas en Altea

“Acollim convivim” facilita la integración de las familias reagrupadas en Altea
  • El proyecto es el primero que el Fondo Europeo para la Integración aprueba para Altea

El proyecto “Acollim convivim” pretende facilitar la integración de las familias reagrupadas en el municipio y es el primero que el Fondo Europeo para la Integración aprueba para el municipio. Esta subvención que alcanza los 10.600 euros, llega hasta la localidad a través del Ministerio de Trabajo en Inmigración y supone un hecho exclusivo ya que tan sólo Orihuela y Elche han sido beneficiarios de la misma financiación. La concejala de Inmigración, Gemma Córcoles, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa pionera afirmando que los objetivos principales del programa “son ayudar a las familias reagrupadas de nacionalidades de terceros países a conocer sus derechos y deberes y los recursos municipales que están a su alcance para asegurar su integración en Altea”.

El proyecto ya se inició en febrero y continuará hasta finales de junio y comprende varias actividades tales como talleres grupales (para la reagrupación familiar y donde plantear y resolver dudas e incertidumbres); talleres para padres/madres (un psicólogo abordará temas  que afectan a la reagrupación); ruta asociativa (dirigido a mayores de 16 para visitar algunas sedes de asociaciones altaneas cuya finalidad es proporcionar información sobre recursos); servicio de acompañamiento de menores reagrupados (para mayores de 12 con la educadora social para conocer recursos educativos, culturales, de ocio y deportivos juveniles) y un taller de salud que pretende dar a conocer el Servicio Valenciano de Salud.

Desde el mes de febrero se han puesto en contacto con las 32 familias reagrupadas para la elaboración de una encuesta “con la que valoraremos las dificultades en el proceso de integración –ha añadido Córcoles- y con lo que trataremos de mejorar las intervenciones y el funcionamiento de la agencia AMICS”. El próximo 12 de marzo se ha convocado una reunión de todas las asociaciones de Altea para explicar el proyecto y la labor del Ayuntamiento “y permitir que participen también estas asociaciones en el proceso de integración” concluye la concejala.

Las personas interesadas han de acudir a las oficinas del Departamento de Bienestar Social para realizar la entrevista que será el primer paso para convocarlas más tarde a los talleres específicos.

Subir