elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Generalitat cree necesaria la participación de las Autonomías en la reforma de la Constitución

El Consell de la Generalitat cree necesaria la participación de las Autonomías en la reforma de la Constitución
    MÁS FOTOS
    El Consell de la Generalitat cree necesaria la participación de las Autonomías en la reforma de la Constitución - (foto 2)

    En la tarde del viernes, el conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació, Manuel Alcaraz, explicaba en la Casa de Cultura la propuesta del Consell para la reforma de la Constitución. La charla, tras la que algunos de los presentes manifestaron sus inquietudes entablando un interesante coloquio, estuvo presidida por el Alcalde de Altea, Jaume Llinares.

    Jaume Llinares abría el acto dando la bienvenida al Conseller Manuel Alcaraz al municipio de Altea. "Altea es hoy sede del debate político promovido por el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Altea sumará sus aportaciones a esta cuestión tan trascendental como es la reforma de la Constitución y desde el Ayuntamiento damos nuestro soporte a esta iniciativa y apostamos por el papel activo y fundamental de las Comunidades Autónomas como sujetos políticos del sistema constitucional. Ahora más que nunca cuando hay partidos políticos que apuestan por la eliminación de las Comunidades Autónomas"

    Como apuntaba el Alcalde, "el documento que presenta el Conseller parte de unas consideraciones generales y se estructura en cuatro bloques: incorporación de nuevos valores; ampliación de derechos para las personas; reformas para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y dossier de propuestas para remodelar el territorio nacional en un Modelo Federal.

    Por su parte, el Conseller explicaba que "el pasado mes de febrero el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó un documento político en el que se plasman una serie de consideraciones y propuestas ante una reforma de la Constitución Española que se considera necesaria" y añadía, "este documento pretende convertirse en un elemento más para el debate e intervenir en un proceso de revisión y discusión que esperamos resulte fructífero".

    Tras la exposición y debate, Manuel Alcaraz manifestaba satisfacción por el desarrollo de la charla-coloquio. "He tenido la suerte de participar en Altea en un acto bonito en el que hemos podido hablar con tranquilidad, sin prisas y enfados, que hoy en día recorren la política española y valenciana. Creo que el tema de la reforma constitucional es uno de los grandes temas que está encima de la mesa y que cada día estará más porque todos somos conscientes de que alguna reforma de la constitución hay que hacer. Es un placer y honor presentar el proyecto que yo coordiné dentro del Gobierno de la Generalitat Valenciana de reforma constitucional".

    "Es sólo un proyecto que quiere incitar actos como éste en el que la gente pueda conocer, expresarse, debatir y pensar. Creo que eso es lo que hemos conseguido esta noche"; apostillaba el conseller.

     

    Subir