elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea presenta unos presupuestos de más de 29 millones de euros para el año 2019

Altea presenta unos presupuestos de más de 29 millones de euros para el año 2019

    El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Altea ha presentado el presupuesto del Consistorio para el año 2019, con una previsión de ingresos de 29.355.284,63 euros y una previsión de gastos de 29.354.186,89 euros. Los presupuestos, aprobados ayer en sesión plenaria, contaron con el apoyo de los grupos del Equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat) y los votos en contra de PP y CIPAL.

    El concejal de Hacienda, Pere Lloret, fue el encargado de explicar este presupuesto que se incrementa en 2.444.000 euros, respecto al del ejercicio anterior. ''Este presupuesto, señaló el concejal, viene explicado en su práctica totalidad por tres proyectos muy concretos para Altea. En primer lugar, para la construcción de la planta potabilizadora, con un coste de 1.085.000 euros; la segunda actuación prevista es una actuación de emergencia, la demolición de una roca de gran tamaño con riesgo de desprendimiento sobre la vía pública en la zona del Mascarat, a la que se destinarán 300.000 euros. Y en tercer lugar las inversiones del Plan Edificant que ascienden a 630.000 euros''.

    Las dos primeras actuaciones, la potabilizadora y la demolición de la roca en la zona del Mascarat, las ejecutará el Ayuntamiento subsidiariamente y el Plan Edificant está subvencionado por la Generalitat Valenciana. En este sentido, el concejal aclaraba que ''la financiación de estos tres proyectos no saldrá de los impuestos municipales''.

    El regidor comentó las variaciones principales respecto al presupuesto del año 2018. La recaudación por impuestos, directos e indirectos, es ligeramente inferior a la del año anterior, alrededor de unos 110.000 euros menos. Se prevé una menor recaudación por IBI y un incremento por ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

    En cuanto a los gastos, los referidos al personal aumentan en 422.000 euros. ''Este incremento, informaba el responsable de Hacienda, tiene mucho que ver en el Plan de Ordenación y Gestión de los Recursos Humanos y la modificación parcial de la RPT, la Relación de Puestos de Trabajo''.

    El Frente Litoral, uno de los proyectos más destacados de los últimos años en Altea, también está reflejado en los presupuestos. ''Es un proyecto por el que este Gobierno ha apostado desde el inicio de legislatura y es vital para el desarrollo de Altea'', manifestaba Lloret.

    Sobre los presupuestos participativos, Lloret destacó la partida de 100.000 euros, ''una partida que consideramos todavía modesta. Pero hemos aprendido por el camino, corregido y mejorado los primeros planteamientos que hicimos y los resultados han sido, en todos los sentidos, más que satisfactorios''.

    Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

    Finalmente, Pere Lloret hizo hincapié en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que destacaba ''por su profundidad''.

    Como argumentó el responsable de Hacienda, ''lo que se ha pretendido con esta modificación es dar un paso adelante en la modernización de la organización, dotándola de la mayor flexibilidad posible''.

    Esta modificación intenta racionalizar la función pública del Ayuntamiento de Altea. En este sentido, Lloret explicaba que ''se ha realizado la agrupación de auxiliares, administrativos y ordenanzas (con la excepción, por el momento, de los operarios de las instalaciones deportivas) en lugares únicos. Se elimina la adscripción que, hasta ahora, tenían los trabajadores de estos colectivos a un área determinada. Además, se les dota de una polivalencia que ahora mismo no tienen''.

    ''Con esta medida, detallaba el concejal, la organización debería ser capaz de dar respuestas más flexibles e inmediatas a las necesidades o las circunstancias que requieran respuestas ágiles''. También se han corregido las diferencias salariales individuales dentro de estos colectivos, homogeneizando sus retribuciones complementarias, tomando como criterio las mejores compensadas económicamente.

    Otro aspecto destacado de la modificación de la RPT es la nueva valoración de los puestos reservados a habilitados nacionales (Secretario e Interventor). ''Se valora la repercusión en sus funciones y responsabilidades de la entrada en vigor de novedades legislativas que han ido produciéndose recientemente y también se acercan sus retribuciones a la media de los municipios de nuestras características''', señalaba el concejal.

    La otra modificación sustancial afecta a la Policía Local, con la adaptación de sus retribuciones a la Ley Valenciana de Policía Local que ha entrado en vigor recientemente.

    ''Esta modificación de la RPT cuenta con la aprobación mayoritaria de los representante de los trabajadores, manifestada en la Mesa de Negociación que tuvo lugar el pasado mes de julio y supone un incremento del coste salarial de 326.000 euros'', concluía Lloret.

    Subir