elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe

Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe

    Desde ya mismo y hasta el próximo mes de enero estará en marcha en los distintos puntos sanitarios del municipio la campaña de vacunación contra la gripe; así lo han dado a conocer el edil de Sanidad, Diego Martínez y la Coordinadora de Salud en Altea, Beatriz Alonso, quienes han incidido en la importancia que tiene vacunarse si se pertenece a cualquiera de los grupos de riesgo establecidos, así como si se está en contacto con personas que pertenecen a estos grupos.

    "La campaña va desde el 23 de octubre a enero, pero es importante vacunarse cuanto antes porque así antes estamos prevenidos y evitamos contagiar"; apuntaba la Dra. Alonso.

    "Creemos que es de vital importancia hacer hincapié en la cantidad de gente que tiene que administrarse esta vacuna y lo primero que han de saber es que es una vacuna de virus inactivados. Esto significa que el virus está muerto pero si que tiene la fuerza suficiente para que nuestro cuerpo responda con la fabricación de anticuerpos en una media de unas dos semanas"; ha explicado Beatriz Alonso.

    Alonso ha citado aquellos grupos de población a los que se les recomienda vacunarse, como son, todos los mayores de 65 años; pacientes diabéticos; pacientes hipertensos; pacientes con enfermedades renales; pacientes con enfermedades hepáticas; pacientes que les falta el bazo, que tienen alteraciones de las defensas; personas que por alguna circunstancia están en tratamientos de quimioterapia o radioterapia; todos pacientes de alto riesgo y el beneficio de la vacunación es muy importante.

    "El hecho de que no tengamos la gripe significa que no tengamos malestar general ni fiebre elevada y sobre todo que durante la enfermedad se pueden descompensar todas estas patologías crónicas"; ha puntualizado la Coordinadora del Área Base de Altea.

    Beatriz Alonso ha hecho especial mención al grupo de las embarazadas que se podrán vacunar en los tres trimestres del embarazo para evitar que el virus y los picos de fiebre afecten al bebé.
    "Los que nos dedicamos a la ayuda del resto de la población también debemos dar ejemplo y vacunarnos y también todos aquellos cuerpos de seguridad porque estamos siempre en contacto con pacientes muy complejos que tienen disminuidas sus capacidades de defensa"; ha matizado la Doctora.

    Beatriz Alonso ha comentado que, "hay parte de la población, que ya se ha vacunado anteriormente, que sabe cómo ha de hacerse, directamente van a recepción de su centro de salud y piden una cita para ponerse la vacuna. Cuando es la primera vez que se ha de poner la vacuna, la persona ha de pedir una cita con el médico de cabecera que le explorará y verá si es aconsejable poner la vacuna y con un documento que se firma se va a recepción y le dan la cita para ponerle la vacuna".

    "Lo que sí interesa es que los pacientes que han pasado un catarro o hayan salido del hospital deben pasar primero por el médico, aunque ya se hayan vacunado en años anteriores y ver si es el momento adecuado para ponerse la vacuna o han de esperar". Claras palabras de Alonso con las que ha concluido su intervención respecto a la vacunación contra la gripe.

    Beatriz Alonso, no ha dejado pasar la oportunidad de recordar a la población en general que "cuando se está con un virus respiratorio se deben mantener unas medidas higiénicas sencillas que evitarán la propagación del virus como son ponerse la mano al toser, no reutilizar el pañuelo, lavarse continuamente las manos, etc. Cosas que son fáciles de ejecutar y que disminuyen la vía de transmisión del virus".

    Por su parte el edil de Sanidad, Diego Martínez recalcaba la importancia de esta campaña y agradecía a Alonso su participación directa en la difusión de la campaña.

    Subir