elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas ovacionan el Castell de l'Olla que celebra su 31 edición

Miles de personas ovacionan el Castell de l'Olla que celebra su 31 edición
    MÁS FOTOS
    Miles de personas ovacionan el Castell de l'Olla que celebra su 31 edición - (foto 2)

    La noche del pasado sábado tenía lugar en la bahía de la Olla de Altea la treinta y una edición del Castell de l'Olla, con la asistencia de más de 50.000 personas que abarrotaron la playa de la Olla y alrededores para disfrutar de este espectáculo pirotécnico que se lanza íntegramente desde el mar.

    Con una duración de aproximadamente veinte y cinco minutos, a las doce de la medianoche comenzaba el espectáculo a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa) que disparó más de 1.200 kilos de pólvora desde las plataformas flotantes (cinco grandes y cinco pequeñas) instaladas en la playa de la Olla.

    El evento estuvo presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, junto con el presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll 'Picarraco'. Entre los asistentes, destacó la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval y la directora general de Justicia, Verónica López; los autores del texto poético y del cartel anunciador del Castell, Joan Borja y Martín Forés, respectivamente; los concejales de Turismo y Seguridad Ciudadana, Ana Alvado y Vicente Ripoll, respectivamente; junto con una nutrida representación del equipo de gobierno de Altea y de otras autoridades.

    Tras la recepción de autoridades y antes de lanzarse el Castell, tuvo lugar la entrega de premios ''Illeta d'Or'', una novedad que ha instaurado este año la Cofradía del Castell. En esta primera edición de los premios la Cofradía ha decidido conceder esta distinción a Ràdio Altea, Europa Press, Diario Información y Antena 3, en agradecimiento al trabajo de los medios de comunicación que colaboran en la difusión de este evento.

    Pere Barber, concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Altea fue el encargado de recibir el premio ''Illeta d'Or''. Para el edil este galardón es un reconocimiento a este medio municipal con vocación de servicio público que ha informado de todo lo acontecido en la fiesta del Castell de l'Olla desde las primeras emisiones de Ràdio Altea, a principios de la década del 90 del siglo pasado. Pere Barber mostraba su agradecimiento a la Cofradía del Castell de l'Olla y destacaba "el papel fundamental de Ràdio Altea a lo largo de estos años a la hora de difundir el Castell de l'Olla".

    Jaume Llinares cerró el turno de parlamentos con una intervención en la que destacó la importancia del Castell como uno de los atractivos de la oferta turística estival en Altea. Un espectáculo, para el alcalde, que atrae a miles de visitantes a nuestra localidad que, además, se complementa con una vertiente cultural y creativa como son el cartel y el texto poético que cada año elaboran diferentes artistas e intelectuales.

    Al finalizar el espectáculo el presidente de la Cofradía del Castell se mostraba muy satisfecho por el Castell de este año, y destacaba el ''preciosismo'' de los fuegos artificiales con la combinación de distintas figuras y colores que lucieron en el cielo de Altea. Pérez Gorgoll se refería también el buen tiempo que acompañó a los fuegos y felicitaba al pirotécnico Ricardo Caballer, ''porque ha demostrado que es un gran profesional y por eso es reconocido mundialmente''.

    Para el alcalde de Altea, el Castell de este año ha sido ''emocionante'' y hacía hincapié en las novedades que ha introducido el pirotécnico, al que felicitaba. Para el alcalde también era muy destacable la gran afluencia de público que llenaba toda la zona de la Olla. Jaume Llinares también se refirió al dispositivo de seguridad, compuesto por 200 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, Protección Civil, y sanitarios de DYA y el Hospital IMED Levante con ambulancias UVI, ''que es muy importante y fundamental para la organización de este acto''.

    El Castell de l'Olla es un evento organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Agencia Valenciana de Turismo (Generalitat Valenciana), el Patronato de Turismo Costa Blanca (Diputación de Alicante), Caixaltea, Rover Alcisa e IMED Hospitales.

    Subir